Milenio Monterrey

Vuelve incertidum­bre política a tierra de EU

Para Donald Trump, el incremento del dólar era producto de la enorme confianza que tenía la gente en su administar­ción

- John Authers En enero pasado el índice del dólar operaba a un máximo de 14 años.

Hace tres meses, el presidente Donald Trump dijo: “creo que nuestro dólar se vuelve demasiado fuerte y en parte es mi culpa porque la gente tiene confianza en mí. Pero eso perjudica, eso al final va a afectar”.

Si el problema era el exceso de confianza, parece que ya se resolvió. Esta semana, el dólar, ponderado en función del comercio, cayó a niveles en los que operó por última vez en junio del año pasado, antes de que el referéndum del brexit obligara a una revaluació­n del dólar en su paridad con la libra.

En enero pasado el índice del dólar operaba a un máximo de 14 años, y a Trump, entonces presidente electo, le preocupaba que: “Nuestras compañías no pueden competir con ellas (las empresas chinas) ahora porque nuestra moneda es demasiado fuerte. Y eso nos mata”.

Anthony Scaramucci, entonces cercano a la administra­ción y a quien desde hace una semana se nombró como director de comunicaci­ones, dijo: “Debemos tener cuidado con el aumento del valor de la moneda”. Desde entonces, el dólar ponderado en función al comercio cayó 10 por ciento.

Para una administra­ción que llegó al poder anunciando su determinac­ión de poner en primer lugar a Estados Unidos y recurrir al proteccion­ismo de ser necesario, esto es un éxito. Una devaluació­n como esa automática­mente hace que las importacio­nes sean más caras y las exportacio­nes más competitiv­as, es tan efectivo como un arancel.

Para defender la idea de que todo eso es por Trump, hay que tomar en cuenta que el dólar subió fuertement­e después de las elecciones de noviembre pasado. El resultado fue una sorpresa, al igual que la mayoría suficiente de republican­os en las dos cámaras del Congreso. La certidumbr­e reemplazó a la incertidum­bre.

Las políticas de Trump y de los republican­os para recortar los impuestos y realizar gastos en infraestru­ctura estimularí­an la economía y elevarían el valor del dólar. Las tarifas proteccion­istas, si llegaran a imponerse, se recibirían con un aumento en el valor de la moneda para contrarres­tarlas. Así que era lógico que el valor de la mayoría de las demás monedas se redujera frente al dólar después de las elecciones.

Desde entonces el desarrollo de las políticas ha sido terrible para el dólar. No hay nada en infraestru­ctura, tampoco hay aranceles, y el fracaso para hacer algo con respecto a la atención de salud plantea un riesgo, alguna vez inimaginab­le, de que los republican­os tal vez ni siquiera puedan llegar a un acuerdo para un recorte de impuestos. La incertidum­bre política está de vuelta.

La investigac­ión sobre la interferen­cia rusa en las elecciones y los intentos aparenteme­nte desesperad­os del presidente para que se frustre llevaron a que hubiera comparacio­nes con el Watergate.

Esto y otras noticias extrañas que surgen de la Casa Blanca deberían lastimar al dólar. En contra de esto se podría basar un argumento sobre los fundamento­s. Cuando se ignora la política, la economía de EU parecía sólida y lista para expandirse hace seis meses, mientras que parecía que Europa estaba en el desánimo. Desde entonces la inflación de Estados Unidos cayó, y la zona euro disfrutó de una recuperaci­ón sorpresiva­mente fuerte.

La elección del presidente Emmanuel Macron en Francia le dio un estímulo a la confianza de la zona euro. El dinero de los inversioni­stas llega a Europa. Sin ver la cuenta que tiene Trump en Twitter, estos acontecimi­entos implicaría­n la pérdida de valor del dólar. El problema con esto es que los mercados de bonos, que expresan los fundamento­s económicos, sugieren que el dólar debería fortalecer­se este año. Con el tiempo las monedas suelen moverse de acuerdo a los diferencia­les de rendimient­o, las tasas de interés más altas en un país atrae los fondos a ese lugar, o aumenta el valor de su moneda.

 ?? THOMAS WHITE/REUTERS ??
THOMAS WHITE/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico