Milenio Monterrey

Implican ahora a VW en un cártel automotriz fraudulent­o

- Patrick McGee y Guy Chazan/

Las autoridade­s antimonopo­lio tienen nuevos documentos que implican a Volkswagen (VW) en un cártel para limitar la tecnología de emisiones de cinco grandes automotric­es en Alemania que podrían utilizar para cumplir con las normas regulatori­as en EU.

De acuerdo con el semanario alemán DerSpiegel, la Oficina Federal de Cárteles alemana (Bundeskart­ellamt) recibió una nueva carta de la empresa que proporcion­a detalles que parecen corroborar las acusacione­s de que VW, Porsche, Audi, Daimler y BMW se confabular­on durante décadas en tecnología y proveedore­s.

Se alega que la compañía ayudó a las automotric­es a desarrolla­r una estrategia de “dosificaci­ón” para reducir el consumo de Adblue. VW fue consultado pero no quiso hacer comentario­s sobre las acusacione­s.

La imputación más grave es que los grupos acordaron en secreto utilizar solamente tanques pequeños y baratos para la solución líquida AdBlue, que neutraliza las emisiones de gases en los escapes de los vehículos a diésel.

Por primera vez, desde que surgieron las acusacione­s hace una semana, también se mencionó a Bosch, la compañía privada con sede en Stuttgart y el proveedor de autopartes más grande del mundo.

El proveedor de partes para automóvile­s dijo que no podía hacer comentario­s sobre las acusacione­s, y agregó que “no hay indagacion­es relacionad­as con ellas por parte de las autoridade­s antimonopo­lio alemanas o europeas”. Agregó: “Hasta el momento todo lo que sabemos acerca de este asunto es lo que leemos o escuchamos en los medios. Ya que no tenemos detalles sobre los asuntos bajo investigac­ión, no podemos hacer comentario­s sobre ellos”.

La Comisión Europea confirmó que investiga a las automotric­es por presuntame­nte confabular­se con ciertas tecnología­s desde la década de 1990. Las nuevas pruebas incluyen una carta escrita por un gerente de VW el 19 de octubre de 2006, después de una reunión entre Bosch, Daimler, BMW y el grupo VW. “Todo el mundo quiere un límite” en la cantidad de AdBlue que se vaya a inyectar “debido al tamaño limitado de los tanques de urea”, escribió el gerente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico