Milenio Monterrey

Oposición pide protestar en elección de la Constituye­nte

La Mesa de Unidad Democrátic­a desafía el veto de Nicolás Maduro para manifestar­se mañana durante los comicios para elegir la asamblea que redactará otra Carta Magna

- Agencias/ Caracas-México

La oposición pidió tomar mañana las vías estratégic­as de Venezuela durante la elección de la Asamblea Constituye­nte, pese a que el gobierno de Nicolás Maduro amenazó con encarcelar a quienes boicoteen la votación.

“Maduro, te pusiste la soga al cuello, te jugaste la última carta, el que te lo recomendó, te está empujando al barranco”, dijo el líder opositor Henrique Capriles en una rueda de prensa de la coalición Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD).

Tras concluir en la mañana una huelga de 48 horas que dejó ocho muertos, pequeños grupos bloquearon ayer con barricadas avenidas del este y oeste de Caracas y de ciudades como Maracaibo, San Cristóbal y Guayana, desatándos­e choques con militares y policías.

A ratos con fuerte lluvia, varias calles del este capitalino —bastión opositor— estaban desoladas, sin tránsito vehicular, pero el comercio abrió. El transporte en otros sectores funcionó normalment­e.

La oposición mantendrá las protestas pese a la prohibició­n del gobierno de realizar movilizaci­ones que afecten la elección de los 545 asambleíst­as y la amenaza de cárcel de cinco a 10 años a quienes la obstaculic­en. “Dice la derecha que le va a impedir al pueblo salir a votar. ¿Ustedes creen que eso es posible? Jamás”, afirmó Maduro en un acto de entrega de viviendas.

La Constituye­nte aumentó la tensión en un país polarizado y sumido en una profunda crisis, con una brutal inflación y una grave Mike Pence reitera que si chavistas imponen su voluntad, EU responderá con más sanciones

La SRE recomienda a los mexicanos que viajen a esa nación alejarse de las zonas de protestas

escasez de alimentos y medicinas.

Desde que iniciaron hace cuatro meses, las protestas opositoras que exigen la salida de Maduro dejan 113 muertos, miles de heridos y detenidos.

En vísperas de la elección, Estados Unidos sancionó a 13 funcionari­os y militares venezolano­s, entre ellos la presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena, acusándolo­s de “minar la democracia” y de actos de violencia o corrupción.

En una llamada telefónica, el vicepresid­ente estadunide­nse, Mike Pence, reiteró al líder opositor Leopoldo López, bajo arresto domiciliar­io, que si Maduro impone la Constituye­nte, su país responderá con más sanciones económicas.

Ayer el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que su país no reconocerá la Constituye­nte que, según la encuestado­ra Datanálisi­s, es rechazada por 70% de los venezolano­s. “Esa Asamblea Constituye­nte tiene un origen espurio y por consiguien­te sus resultados tampoco podremos reconocerl­os”, declaró Santos durante un acto público en la ciudad de Barranquil­la (norte).

La elección generó temores por un mayor caos y violencia. Muchos se abastecier­on de alimentos para estos días y miles cruzaron la frontera hacia Colombia.

EU pidió a sus diplomátic­os sacar a sus familias de Venezuela, tras lo que el gobierno de Maduro lo acusó de hacer creer que el país está “al borde de una guerra”. Canadá recomendó a sus ciudadanos evitar viajar a este país y salir a los que están ahí.

Llamado de la SRE

El gobierno mexicano recomendó a sus ciudadanos que viajen a Venezuela mantenerse alejados de las zonas de protestas y seguir las informacio­nes de las aerolíneas.

Al actualizar ayer la denominada “guía del viajero” en su página de internet, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que la compañía aérea colombiana Avianca suspendió operacione­s en Venezuela y que la estadunide­nse Delta tiene programado retirarse el 23 de septiembre.

La francesa Air France anunció anoche que suspenderá sus vuelos a Caracas entre el 30 de julio y el 1 de agosto. “Es altamente recomendab­le evitar áreas en donde ocurran manifestac­iones masivas”, precisa la guía de la SRE.

La cancillerí­a mexicana señala que Venezuela “atraviesa por una situación interna compleja desde el punto de vista político, económico y social, que podría representa­r inconvenie­ntes”.

 ?? CARLOS GARCÍA/REUTERS ?? Ayer, la jornada de marchas tuvo focos de violencia pero no logró convocar como en días anteriores.
CARLOS GARCÍA/REUTERS Ayer, la jornada de marchas tuvo focos de violencia pero no logró convocar como en días anteriores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico