De­co­mi­san más de 117 mil litros de hua­chi­col

La pro­cu­ra­du­ría in­for­mó que aprehen­die­ron a 26 per­so­nas, ase­gu­ra­ron 110 vehícu­los, lo­ca­li­za­ron ocho to­mas clan­des­ti­nas e iniciaron 72 pes­qui­sas

Milenio Monterrey - - México - Ru­bén Mos­so/ Mé­xi­co

Del 15 al 21 de ju­lio del pre­sen­te año, la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) ase­gu­ró en Pue­bla 117 mil cua­tro litros de hi­dro­car­bu­ro ro­ba­do de los duc­tos de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex).

La re­pre­sen­ta­ción so­cial de la Fe­de­ra­ción in­for­mó que por es­tos su­ce­sos se iniciaron 72 car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción, de las cua­les 48 co­rres­pon­den con ase­gu­ra­mien­to de hi­dro­car­bu­ro y 24 sin ase­gu­ra­mien­to.

Asi­mis­mo, 57 car­pe­tas se co­men­za­ron sin per­so­nas de­te­ni­das y 15 con detenido; se de­tu­vo en to­tal a 26 per­so­nas, se ase­gu­ra­ron 110 vehícu­los y se lo­ca­li­za­ron ocho to­mas clan­des­ti­nas.

La PGR ex­pli­có que, del to­tal de lo ase­gu­ra­do, la Po­li­cía Fe­de­ral re­cu­pe­ró 30 mil 188 litros de com­bus­ti­ble, 19 vehícu­los y cap­tu­ró a 16 per­so­nas.

Mien­tras que ele­men­tos de la Se­cre­ta­ría de Seguridad Pú­bli­ca Es­ta­tal ase­gu­ra­ron 71 mil 942 litros de hi­dro­car­bu­ro y 56 vehícu­los.

Por par­te de ele­men­tos de las po­li­cías de dis­tin­tos mu­ni­ci­pios se ase­gu­ra­ron 14 mil 874 litros de es­te ma­te­rial, se de­tu­vo a 10 per­so­nas y se ase­gu­ra­ron 35 vehícu­los.

Du­ran­te la men­cio­na­da se­ma­na se ju­di­cia­li­za­ron (con­sig­na­ron) 18 car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción y a 25 per­so­nas.

En Hi­dal­go, la Po­li­cía Fe­de­ral re­cu­pe­ró 62 mil litros de com­bus­ti­ble des­pués de que le mar­ca­ron el al­to al con­duc- tor de un trac­to­ca­mión con vi­drios po­la­ri­za­dos, aco­pla­do a re­mol­que y se­mi­rre­mol­que, que tran­si­ta­ba por la ca­rre­te­ra Por­te­zue­los-Pal­mi­llas.

Al re­vi­sar los re­gis­tros de la uni­dad de­tec­ta­ron di­ver­sas in­con­sis­ten­cias y pos­te­rior­men­te des­cu­brie­ron que más de 60 mil litros de dié­sel eran trans­por­ta­dos de ma­ne­ra irre­gu­lar.

Su­ce­sos

Los ope­ra­ti­vos con­tra las per­so­nas que se de­di­can al ro­bo de com­bus­ti­ble, co­no­ci­dos co­mo hua­chi­co­le­ros, se in­ten­si­fi­ca­ron en el país a par­tir del en­fren­ta­mien­to que se sus­ci­tó el pa­sa­do 3 de ma­yo en el po­bla­do de Pal­ma­ri­to To­cha­pan, mu­ni­ci­pio de Pal­mar de Bra­vo, Pue­bla, don­de mu­rie­ron cua­tro mi­li­ta­res y seis ci­vi­les.

Las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les han iden­ti­fi­ca­do co­mo lí­der de los hua­chi­co­le­ros en esa re­gión a An­to­nio Mar­tí­nez Fuen­tes, El To­ñín, quien ins­ta­ló cá­ma­ras de vi­deo­vi­gi­lan­cia en to­da la co­mu­ni­dad con la in­ten­ción de mo­ni­to­rear el in­gre­so de gru­pos cri­mi­na­les ri­va­les que han in­ten­ta­do ma­tar­lo y pre­ten­den to­mar el con­trol del si­tio.

Tras los ci­ta­dos su­ce­sos, las fuer­zas fe­de­ra­les con­si­guie­ron que la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca ase­gu­ra­ra más de 275 mil litros de com­bus­ti­ble en las dos últimas se­ma­nas de ju­nio, en ope­ra­ti­vos rea­li­za­dos en nue­ve en­ti­da­des del país.

Las ac­cio­nes pa­ra re­cu­pe­rar el hi­dro­car­bu­ro se rea­li­za­ron en Hi­dal­go, Pue­bla, Si­na­loa, Ja­lis­co, Tabasco, Mo­re­los, Mi­choa­cán, Ta­mau­li­pas y Que­ré­ta­ro.

En las ac­cio­nes par­ti­ci­pa­ron ele­men­tos de la Agen­cia de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (AIC), de la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na) y Po­li­cía Fe­de­ral, per­so­nal que tam­bién eje­cu­tó ór­de­nes de ca­teo li­bra­das por jue­ces de dis­tri­to es­pe­cia­li­za­dos en el nue­vo Sis­te­ma Pe­nal Acu­sa­to­rio.

ES­PE­CIAL

Una de las ca­mio­ne­tas con­fis­ca­das car­ga­das con bi­do­nes de com­bus­ti­ble ile­gal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.