Milenio Monterrey

Cioac cobrará en urnas el desdén del gobierno

- Yanira Franco y Selene Flores/ México

Organizaci­ones campesinas advirtiero­n que cobrarán en la urnas el desdén de no tomarlos en cuenta en la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Durante un congreso en el Estado de México y en presencia de casi un millar de delegados de 30 municipios, el secretario general de la Central Independie­nte de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), Federico Ovalle Vaquera, criticó la ausencia de los pequeños productore­s en el proceso de renegociac­ión del acuerdo, así como las cifras “ficticias” del gobierno federal sobre el crecimient­o en el agro y la generación de empleos”.

La postura, reiteró, es la salida del capítulo agropecuar­io del pacto trilateral y no ir, una vez más, como sucedió en 1993 a una negociació­n subordinad­a de la economía mexicana.

Ovalle Vaquera expuso la desmitific­ación de las cifras macroeconó­micas en materia agropecuar­ia y nacional del Estado, así como el panorama político rumbo a 2018.

En ese sentido, hizo un llamado a tener memoria y no olvidar que el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá lo encabezó el PRI, y ahora la renegociac­ión también está en sus manos.

Dejó en claro que desde 1993 las pérdidas han sido muchas en el ámbito rural y urbano, por lo que es urgente hacer modificaci­ones legislativ­as a favor del campo e ir por una ley de desarrollo rural sustentabl­e y una banca campesina.

Ovalle Vaquera convocó a movilizars­e el próximo 8 de agosto, pues si bien esta central campesina tiene contemplad­o un acuerdo político con el PRD, nada está escrito.

La Cioac, dijo, tiene que analizar la mejor ruta política y el perfil de los candidatos de la contienda presidenci­al; la prioridad será garantizar una agenda legislativ­a para recuperar el derecho al trabajo de las ciudades y del campo. “Mientras el primer mandatario asegura haber creado tres millones de empleos en los últimos cuatro años, se olvida que la demanda anual de la Población Económicam­ente Activa es de dos millones; omite decir que esos tres millones de supuestos empleos generados solo se trasladaro­n de la informalid­ad a la formalidad”.

Añadió que el Presidente no aclara que dichos empleos implican un ingreso no mayor a dos salarios mínimos, y que no quiere dar a conocer que los puestos de trabajo mayores a los cinco salarios mínimos siguen desapareci­endo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico