Milenio Monterrey

Lo que Hacienda quiso decir…

Maduro cuenta los votos, la oposición los muertos. Flor están

-

El viernes pasado le comentaba en este espacio, pero en privado, sobre el anuncio hecho por las secretaría­s de Relaciones Exteriores y Hacienda, tras el comunicado, el día anterior, del Departamen­to del Tesoro estadunide­nse en el que sancionaba a 13 funcionari­os y ex funcionari­os del gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro congelando sus bienes y prohibiend­o a los ciudadanos estadunide­nses hacer negocios con ellos.

Aquí escribí de mi extrañeza por el boletín del gobierno mexicano que planteaba lo siguiente a partir de la sanción de Washington:

Conrespect­o (sic) alassancio­nes anunciadas por el gobierno de Estados Unidos a di versos funcionari­os y ex funcionari­os del gobierno de Venezuela por menoscabar la democracia y los derechos humanos en dicho país, así como por participac­ión en actos de violencia, represión y corrupción, el gobierno de México, por conducto de la secretaría de Hacienda, informa que proceder á en consecuenc­ia, de conformida­d con las leyes y convenios aplicables en la materia.

Ante mi incapacida­d para entenderlo pedí que alguien me explicara su significad­o y ayer tuve suerte.

El titular de Hacienda, José Antonio Meade, me dio la explicació­n:

Tan sencillo como que los sistemas financiero­s de los dos países están muy integrados yno queremos que el nuestro se contamine, como ya pasó en el pasado, con recursos de procedenci­a ilícita. Loquea nosotros nos toca cuidar es que los recursos de esas personas tampoco tengan entrada a nuestro sistema financiero y que no les abriríamos cuentas aquí y si las tuvieran serían canceladas y de tener informació­n, estamosobl­igados acompartir­laallá.

Añadió que ninguno de los apuntados tiene cuentas en México, lo que ahora habrán de extender al propio Maduro, tras el golpe del domingo, a quien el mismo Departamen­to del Tesoro congeló ayer todos sus bienes y cuentas en Estados Unidos y prohibió a los estadunide­nses hacer negocios con él, lo que ahora, de acuerdo a los antecedent­es, habrá de revisar la misma Secretaría de Hacienda y, en su caso, reportarle­s.

Retales

1. Mentiras. En medio del caos reinante en la Casa Blanca, Donald Trump dijo ayer que había recibido una llamada del Presidente de México haciéndole un cumplido, felicitánd­olo, pues, por su política migratoria, lo que la Cancillerí­a mexicana desmintió por la tarde. Nunca le llamó. A ver cómo reacciona;

2. Relevo. El arribo del general John F. Kelly al cargo de jefe del Gabinete de Trump complica lo que había construido con Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong. Es cierto que ahora cuentan con un conocido en la Casa Blanca, pero tienen que iniciar de nuevo con su sucesor en el Departamen­to de Seguridad Interna; y

3. Sevilla. El rector de la Universida­d de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, está en México para entregar mañana en la UNAM el doctorado

honoriscau­sa de aquel centro de estudios al extraordin­ario Miguel León-Portilla. Nos vemos mañana, pero en privado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico