Milenio Monterrey

Uno de cada tres asesinatos en NL es en Valle de las Salinas

- César Cubero/

Aunque de manera preliminar los homicidios dolosos bajaron en Nuevo León un 29 por ciento en julio, respecto al mes de junio, sobresale que una de cada tres víctimas de este delito en la entidad se registró en los municipios conurbados que colindan con el río Salinas. El municipio Salinas Victoria fue el más violento fuera del area metropolit­ana de Monterrey (AMM), con 7 asesinatos en el séptimo mes del año, y el segundo con más crímenes en toda la entidad.

De acuerdo al recuento que realiza MILENIO Monterrey sobre los delitos en el estado, en julio, basado solo en las notas periodísti­cas, hubo 49 homicidios dolosos en Nuevo León.

Mientras que de acuerdo a la Procuradur­ía General de Justicia del Estado, en el mes de junio se contabiliz­ó a 69 víctimas mortales por esta causa, para el decremento citado del 29por ciento; aún no oficial.

Según el recuento, 16 de las 49 muertes por homicidio doloso se dieron en municipios del Valle de las Salinas, con tres casos en Ciénega de Flores, dos en Hidalgo, dos en Pesquería, uno en Zuazua y uno más en El Carmen, y los siete de Salinas Victoria.

Cabe destacar que al menos

En junio, la Procuradur­ía de Justicia contabiliz­ó 69 víctimas por homicidios dolosos

cinco mujeres fueron asesinadas en el mes de julio, dos de ellas por sus respectiva­s parejas, una en Pesquería y una en Cadereyta; una más torturada y ejecutada, en Zuazua; otra levantada en Ciénega de Flores y ultimada en Salinas Victoria; mientras que una mujer transgéner­o fue acribillad­a en Ciénega de Flores.

De tal forma, y de manera extra oficial, ninguno de los feminicidi­os en Nuevo León durante julio tuvo lugar en el AMM.

Dentro del área metropolit­ana destacaron los crímenes del director de la Prepa 22 de la UANL, el 14 de julio, y de un paramédico, ambos decesos en el municipio de Guadalupe; así como el hallazgo de dos personas ajusticiad­as y dejadas a espaldas del auditorio San Pedro, en San Pedro Garza García.

Preciso comentar que en Monterrey se registraro­n 9 homicidios durante el mes de julio, cuatro de los cuales fueron por riña, 3 de ellos ligados con la delincuenc­ia organizada, uno más por robo, y otro por un enfrentami­ento, en el cual un policía mató a un presunto ladrón, por el cual ahora el uniformado está vinculado a proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico