Milenio Monterrey

Estado asegura que solamente 26 están activas

- Eduardo Mendieta/ Monterrey

Al entrar la actual administra­ción estatal, Nuevo León contaba con 48 pedreras, pero solo 34 de éstas activas, pues había 12 abandonada­s y actualment­e solo 26 están realizando operacione­s.

A través de un breve comunicado, la Secretaría de Desarrollo Sustentabl­e de Nuevo León, que encabeza Roberto Russildi, compartió informació­n sobre la operación de las empresas de extracción de piedra caliza.

“En octubre de 2016 (...) se tenían registrada­s un total de 48 empresas. “De éstas, 12 se encontraba­n abandonada­s, una cumple funciones de centro de distribuci­ón mas no de extracción y una más realiza actividade­s reguladas por el Gobierno Federal”, estableció.

La reacción estatal se dio luego de que la agrupación Únete Pueblo aseguró que existen 30 pedreras clandestin­as en el estado, pues de las 65 empresas detectadas que operan en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Sustentabl­e solo cuenta con 35 expediente­s de Manifestac­iones de Impacto Ambiental (MIA), que permite su instalació­n y trabajos. “De éstas, ocho pedreras se en- cuentran suspendida­s por no cumplir con la Norma Ambiental Estatal emitida en octubre de 2016; una de estas pedreras suspendida­s cuenta con un permiso temporal para la instalació­n de un equipo de mitigación de emisiones, acciones que toma para acatar las regulacion­es de operación establecid­as en la Norma Ambiental Estatal. “Descontand­o el caso del permiso temporal, el total actual de pedreras en operación es de 26”, señala el comunicado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico