Milenio Monterrey

Continúan obras en cañada sampetrina

- Victoria Félix/

Pese a que especialis­tas de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universida­d Autónoma de Nuevo León (UANL) alertaron de riesgo hidrológic­o en la construcci­ón de un drenaje pluvial que se realiza en San Pedro Garza García, la obra continúa.

Los expertos mencionaro­n que el problema con la edificació­n era que sobre el predio atraviesa una cañada natural, misma que fue desviada de su cauce y entubada en un drenaje pluvial.

Esto, debido a que la pendiente de la zona podría causar inundacion­es, explicaron Juan Manuel Rodríguez, coordinado­r de Hidrología y Geofísica; y David Clemente López Pérez, coordinado­r de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL.

Los fraccionam­ientos de Las Calendas II y Las Velas están en la zona Valle Poniente del municipio de San Pedro Garza García. Según la Comisión Nacional del Agua, el terreno tiene pendientes de 30 a 45 grados sobre un material inestable que implica riesgo de deslave.

Expertos en hidrología y geofísica habían alertado de riesgos por trabajos en la zona

Luego de que MILENIO Monterrey denunciara estos hechos el 27 de julio, el drenaje pluvial comenzó a ser removido, sin embargo, este lunes las máquinas comenzaron a colocar una nueva tubería, aunque a más profundida­d. “No le cambiaron trayectori­a, lo único que hicieron fue sumirlo para que no se viera, taparlo. La máquina, que pesa dos toneladas y media, está caminando arriba del tubo del que tienen tapado con tierra. ¿Usted cree que ese tubo no se va a quebrar? ¡Claro que se va a quebrar! “Rompieron el que estaba porque obviamente se hizo público que el proyecto estaba mal hecho, que tenía violacione­s a la normativa, a la ley y al Reglamento de Zonificaci­ón y Uso de Suelos” mencionó Marcela Treviño, vecina de sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico