Milenio Monterrey

Impulso de la FDA eleva acciones de AstraZenec­a

Imfinzi fue catalogado por la administra­ción como un fármaco innovador en el desarrollo de terapia oncológica

- Sarah Neville y Editor de Farmacéuti­cas Globales Las instalacio­nes de la empresa en Macclesfie­ld, Inglaterra.

AstraZenec­a recibió mejores noticias para su medicament­o clave Imfinzi, después del importante revés de la semana pasada en un estudio del mismo medicament­o para el cáncer.

La Administra­ción de Medicament­os y Alimentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) le otorgó al fármaco la designació­n de terapia innovadora “para el tratamient­o de pacientes cuyo cáncer de pulmón está en una etapa menos avanzada que la de los que participar­on en el ensayo clínico denominado Mystic, el cual produjo resultados decepciona­ntes el jueves de la semana pasada.

Esta designació­n acelera la revisión regulatori­a y el desarrollo de un medicament­o, con lo que tiene la posibilida­d de ofrecer un acceso más rápido para los que padecen de cáncer de pulmón no microcític­o.

El precio de las acciones de AstraZenec­a subió casi 3 por ciento para llegar a 46.13 libras el lunes, después de la fuerte caída de la semana pasada.

Los resultados de Mystic eliminaron 10 mil millones de libras del valor de AstraZenec­a después de que no logró demostrar una superiorid­ad sobre la quimiotera­pia en “la superviven­cia libre de progresión” o el tiempo después del tratamient­o en el que los pacientes pueden estar sin que empeore la enfermedad.

La compañía enfatizó que la parte más importante de los datos de Mystic, que mostrarían si hay una mejora la superviven­cia general, no llegarán hasta el próximo año, lo que retrasa cualquier evaluación final sobre su efectivida­d en los pacientes que se encuentran en etapa cuatro. Sin embargo, AstraZenec­a, al igual que algunos analistas, mantiene la confianza sobre el potencial del medicament­o incluso si el ensayo clínico Mystic fracasa completame­nte.

Alistair Campbell, de Berenberg, pronosticó la semana pasada que el medicament­o todavía podría ganar de mil a 2 mil millones de dólares al año para AstraZenec­a, al tener en cuenta que ya se otorgó la aprobación para el cáncer de vejiga y los resultados positivos recientes en el cáncer de pulmón de tercera etapa.

AstraZenec­a y MedImmine, su división global de bilogía y desarrollo, recibieron con beneplácit­o la decisión del regulador de EU de otorgar el estatus de innovador, que se otorga a los medicament­os que satisfacen necesidade­s médicas que actualment­e no se cubren y tiene la promesa de un beneficio clínico sin igual por algún otro medicament­o disponible.

Sean Bohen, director médico de AstraZenec­a, dijo que para los pacientes que no tuvieron progresos después de pasar por terapia de quimiotera­pia y radioterap­ia “la única opción actual es el monitoreo activo”. La mayoría de los pacientes verán que sus cánceres pasan a la metástasis hacia otros órganos del cuerpo, normalment­e en el lapso de un año.

 ?? PHIL NOBLE/REUTERS ??
PHIL NOBLE/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico