Milenio Monterrey

Blackstone, por propiedade­s de Banco Popular

- Michael Stothard, Thomas Hale y Javier Espinoza/

Blackstone participa en conversaci­ones exclusivas para comprar una participac­ión mayoritari­a en la cartera de propiedade­s de Banco Popular, una colección de activos que ayudó a que casi se produjera el colapso del banco español a principios de este verano.

El banco dijo que en los últimos días recibió varias ofertas por la cartera pero decidió iniciar nego- ciaciones con el gestor de activo estadunide­nse.

Se observa con gran atención la venta de los activos debido a las implicacio­nes que tendrá para la valoración de los préstamos en dificultad­es y los activos inmobiliar­ios en toda España.

Popular, que cargaba con 37 mil millones de euros de activos tóxicos, se enfrentó a una fuga bancaria en junio la cual obligó a las autoridade­s europeas a declarar al banco “quebrando o con la probabilid­ad de quebrar” y llevó al banco a las manos de la Junta Única de Resolución.

Banco Santander, el banco más grande de la zona euro por capitaliza­ción de mercado, compró Popular por un valor nominal de un euro y prometió limpiar al banco y descargar los activos inmobiliar­ios.

Ana Botín, presidenta de Santander, dijo en junio que sus planes de transforma­r a Popular incluían la venta de al menos la mitad de sus activos de bienes raíces en un periodo de 18 meses.

Popular tenía alrededor de 30 mil mde de activos inmobiliar­ios y préstamos en bienes raíces. El mercado de Europa para préstamos morosos ha estado activo en los últimos meses, con los bancos estadunide­nses de inversión dispuestos a prestar a los compradore­s de carteras y se considera a España como un mercado particular­mente atractivo, al tener en cuenta la actual recuperaci­ón económica.

También hubo una ola de acuerdos recientes. A principios de junio UniCredit concluyó la venta de préstamos a Pimco y Fortress, mientras que Bain Capital Credit gastó mil millones de euros en préstamos en Portugal y España.

De acuerdo con Deloitte, los fondos recaudaron 300 mil mdd para comprar las deudas incobrable­s del sector bancario del continente.

Blackstone ya invirtió en hipotecas residencia­les españolas en dificultad­es. En 2014, compró 6 mil 400 millones de euros de deuda incobrable a CatalunyaC­aixa, por la cual pagó 3 mil 600 millones de euros. Desde entonces titularizó una parte de los préstamos que se convirtier­on en “refinancia­dos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico