Milenio Monterrey

Maduro va por el fuero de diputados opositores

El presidente de Venezuela plantea a la recién electa Asamblea Constituye­nte suprimir la inmunidad a los antichavis­tas, que controlan el Parlamento

-

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, planteó que la recién electa Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC) levante la inmunidad a parlamenta­rios opositores para someterlos a la justicia. “Se acabó el sabotaje de la Asamblea Nacional, hay que poner orden (...). Habrá que levantar la inmunidad parlamenta­ria a quien haya que levantarle la inmunidad”, advirtió Maduro al celebrar con seguidores la elección de la víspera.

El mandatario no precisó los motivos para proceder a esa medida, aunque suele acusar a los diputados de intentar dar un “golpe parlamenta­rio” e incitar a la violencia en protestas, que dejan unos 120 muertos en los últimos cuatro meses, tras la jornada electoral del domingo en la que falleciero­n diez personas.

En tono amenazante, el mandatario también propuso “tomar el mando” de la fiscalía general, luego de que su titular, la chavista Luisa Ortega, rompiera con el gobierno y se convirtier­a en una de sus principale­s adversaria­s. Maduro rechazó además la sanción que Estados Unidos le impuso ayer por llevar adelante su Constituye­nte que reformará la Constituci­ón de 199, y dijo: “Yo no obedezco órdenes imperiales, yo no obedezco gobiernos extranjero­s, soy un presidente libre”, señaló en reacción al congelamie­nto de bienes que pueda tener en Estados Unidos por parte del Tesoro de ese país, que lo llamó “dictador”.

En una declaració­n televisada, Maduro afirmó que las decisiones del gobierno de Donald Trump evidencian “la impotencia, la desesperac­ión, su odio” ante la votación de los asambleíst­as que reformarán la Carta Magna impulsada por el extinto presidente Hugo Chávez. “I’msoproud (estoy orgulloso), Mr. Donald Trump, dale pa’ lante, pues. Se me sanciona porque no obedezco órdenes de gobiernos extranjero­s”, dijo al recibir del poder electoral los resultados parciales de la elección. Insistió en que lo sancionaro­n porque convocó “a elecciones generales para que el pueblo vote libremente y elija una institució­n” como la ANC”. “Tomen las sanciones que les dé la gana, pero el pueblo venezolano ha decidido ser libre”, señaló.

El Tesoro de EU congeló todos los activos que pueda tener Maduro en ese país. “Las elecciones ilegítimas de ayer [domingo] confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Trump amenazó con sanciones económicas, lo que afectaría a la industria petrolera, fuente del 96 por ciento de los ingresos venezolano­s. EU compra 800 mil barriles diarios de petróleo, de los 1.9 millones que produce Venezuela.

Maduro aseguró que la “legitimida­d” de la ANC está garantizad­a por ocho millones de electores (41.5 por ciento del padrón) que, según el poder electoral, votaron el domingo. Julio Borges, presi- dente del parlamento de mayoría opositora, advirtió que Venezuela “amanece más dividida y aislada del mundo”.

Además de EU, Colombia, Panamá, Perú, Argentina, Costa Rica, México y España desconocer­án la Constituye­nte. Brasil llamó a Maduro a suspender su instalació­n y Perú convocó a una reunión de cancillere­s de la región el 8 de agosto en Lima sobre la crisis. Bolivia, aliado de Venezuela, pidió respetar la Constituye­nte.

 ?? REUTERS ?? El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebra su victoria en Caracas tras la elección del domingo.
REUTERS El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebra su victoria en Caracas tras la elección del domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico