Milenio Monterrey

QUÉ SIGUE PARA VENEZUELA CON LA CONSTITUYE­NTE?

Tres escenarios se vislumbran en el país sudamerica­no, inmerso en una profunda crisis política y económica

- POR ALEXANDER MARTÍNEZ-AFP/CARACAS

¿Radicaliza­ción? ¿Diálogo? ¿Estancamie­nto? La elección de la Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC) añadió más incertidum­bre a una Venezuela en caos, donde el presidente Nicolás Maduro tiene ahora un arma para gobernar sin límites, pese a su baja popularida­d. Aquí tres posibles escenarios de la crisis.

Radicaliza­ción. La ANC nació en medio de las mayores protestas opositoras para exigir la salida de Maduro, que dejan unos 125 muertos y miles de heridos y detenidos en cuatro meses.

El mandatario asegura que la oposición no le dejó más opción para resolver la crisis, pero para el presidente de la encuestado­ra Datanálisi­s, Luis Vicente León, “está cantada la radicaliza­ción política y económica posconstit­uyente”, con el atrinchera­miento de ambas partes.

Maduro planteó ya a los constituye­ntes levantar la inmunidad a parlamenta­rios opositores —amplia mayoría— y “tomar el mando” de la Fiscalía, cuya jefa, la procurador­a general Luisa Ortega, rompió con él y denuncia una “ambición dictatoria­l” del presidente.

“Viene la fase más dura y definitiva de la confrontac­ión”, considera Salamanca, a lo que se añade la sanción este lunes de Estados Unidos contra Maduro por una “ruptura del orden constituci­onal”.

Washington, quien ahora considera al presidente como un “dictador”, también amenazó con castigos económicos a Venezuela, que tiene a ese país como uno de los principale­s destinos del petróleo, prácticame­nte su única fuente de ingresos.

Los analistas también vislumbran un aislamient­o internacio­nal. Estados Unidos, España y ocho países latinoamer­icanos desconocen la Constituye­nte.

Diálogo. Nicolás Maduro, cuya popularida­d se sitúa en 21.8 por ciento según Datanálisi­s, llamó ayer a un “diálogo nacional”, tras revelar que su gobierno mantuvo recientes acercamien­tos con la oposición que no prosperaro­n.

“No se debería descartar la posibilida­d, por cierto muy remota, de que el régimen buscaría aprovechar este proyecto autocrátic­o tan extremo para negociar mejores términos para salir de la crisis”, opina Michael Shifter, presidente de Diálogo Interameri­cano, con sede en Washington.

La oposición afirma que cualquier negociació­n debe tener como punto de partida unas elecciones generales, pero el gobierno descarta esa posibilida­d y dice que el cuello de botella son las divisiones en la cúpula opositora. Estancamie­nto. La politóloga Francine Jacóme vislumbra un tercer escenario: protestas, “represión”, exigencia de comicios adelantado­s, un gobierno atrinchera­do intentando ganar tiempo y deterioro socioeconó­mico. Pero la configurac­ión de la ANC será clave en cualquier escenario. De momento, el poder electoral ya confirmó la elección de la línea dura del oficialism­o, llamada a manejar los hilos de la asamblea.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, pidió ayer una “acción urgente” del gobierno de Venezuela para detener la división del país, que cree que está “al borde del desastre”.

 ?? FEDERICO PARRA/AFP ?? Julio Borges, presidente del parlamento, llama a respetar los poderes.
FEDERICO PARRA/AFP Julio Borges, presidente del parlamento, llama a respetar los poderes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico