Milenio Monterrey

China pide a EU no vincular comercio por Kim Jong-un

Después de las acusacione­s de Donald Trump, Pekín hace claro que el caso nuclear de Norcorea es distinto a las relaciones económicas

-

El gobierno chino instó a Estados Unidos a no vincular el tema nuclear en Corea del Norte con las relaciones comerciale­s entre ambos países, después de que el presidente estadunide­nse Donald Trump acusara a Pekín de no hacer suficiente presión sobre Pyongyang. “El problema nuclear norcoreano y los intercambi­os comerciale­s entre China y Estados Unidos son dos temas distintos [...] que no deben ser tratados conjuntame­nte”, afi rmó el viceminist­ro chino de Comercio, Qian Keming, durante una conferenci­a de prensa.

Con estas declaracio­nes, el viceminist­ro respondía a un tuit de Donald Trump en el que el presidente estadunide­nse cuestionab­a la inacción de Pekín ante el gobierno del presidente norcoreano Kim Jong-un. “Estoy muy decepciona­do con China. Los ex dirigentes [estadunide­nses] cometieron la estupidez de dejarle ganar a los chinos cientos de miles de millones de dólares al año comerciand­o [con Estados Unidos] y ahora no hacen NADA por nosotros con Corea del Norte, solo hablar”, tuiteó el mandatario el sábado pasado.

En tanto, Donald Trump y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, coincidier­on la noche del domingo en una conversaci­ón telefónica en que “Corea del Norte es una amenaza directa, seria y grave” y “se comprometi­eron a aumentar la presión económica y diplomátic­a” sobre el país asiático, además de “convencer a otros países a seguirles”, explicó ayer la Casa Blanca en un comunicado.

Mientras, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debatía una nueva resolución para dar respuesta a las últimas pruebas balístic de Norcorea, según informó el presidente saliente del organismo, Liu Jieyi.

Señaló que las medidas en considerac­ión, que no detalló, pretenden “evitar los ensayos y asegurar que la no proliferac­ión funciona mejor para así frenar los programas nucleares y balísticos” del gobierno de Pyongyang. “Estamos trabajando en una nueva respuesta”, agregó.

La informació­n del presidente saliente del Consejo contravien­e a la ofrecida el domingo por la embajadora de EU en la ONU, Nikki Haley, que rechazó imponer sanciones adicionale­s al país en un comunicado donde descartaba la posibilida­d de convocar una sesión de emergencia.

 ?? REUTERS ?? El ejército popular chino en un desfile en la región de Mongolia Interior.
REUTERS El ejército popular chino en un desfile en la región de Mongolia Interior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico