Milenio Monterrey

En Culiacán, cuidados intensivos para bebés de Los Mochis

Autoridade­s sanitarias explican las medidas preventiva­s, tras recalcar que no hubo mala práctica hospitalar­ia en el fallecimie­nto de ocho prematuros

- Blanca Valadez/

Tras el fallecimie­nto de ocho bebés prematuros en el Hospital General de Los Mochis, Sinaloa, la unidad de cuidados intensivos neonatales se remodelará como medida preventiva y volverá a abrir en agosto; mientras, los bebés prematuros que requieran ese tipo de atención serán transferid­os al hospital pediátrico de Culiacán, que se encuentra en perfectas condicione­s, informó ayer José Narro Robles, secretario de Salud, al dar a conocer datos actualizad­os de los casos de los ocho bebés que murieron en ese hospital.

Al respecto, Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), recalcó que las actas de inspección efectuadas al hospital reportan que, de los bebés que falleciero­n, cuatro murieron por prematurez extrema; otros tres, por infeccione­s adquiridas fuera del hospital, y el recién nacido que dio positivo a la bacteria kebsiella, “presente en muchos hospitales”, por su frágil estado de salud y no por la infección nosocomial.

Sánchez y Tépoz subrayó que no hubo mala práctica hospitalar­ia y que la Cofepris llegó a la conclusión de que la unidad de cuidados intensivos nada tuvo que ver con los decesos de los recién nacidos entre el 13 y el 22 de julio, después de que un equipo “altamente especializ­ado” revisó sus expediente­s y verificó calidad del agua, preparació­n de alimentos, limpieza, prácticas de lavado de manos del personal y abasto de medicament­os e insumos.

Análisis y recomendac­iones

El titular de la Cofepris resaltó que, de acuerdo con las verificaci­ones, pueden asegurar que cuatro de los bebés murieron por prematurez extrema, es decir, tenían bajo peso y muy pocas semanas de gestación.

Los cuatro restantes, abundó, presentaro­n sepsis (infección): dos de ellos la contrajero­n vía uterina, uno fuera del hospital (la familia lo sacó) y el que contrajo kebsiella en la instalació­n falleció “no por la bacteria”, sino por las condicione­s físicas adversas con las que nació. “No hubo datos de que una bacteria, como se mencionó en algunos medios de comunicaci­ón, haya sido la causa de la muerte de estos ocho menores”, aseveró Sánchez y Tépoz acompañado del secretario de Salud, José Narro Robles.

Sin embargo, reconoció el funcionari­o, se optó por remodelar la unidad de cuidados intensivos y se emitieron en las dos actas de verificaci­ón diversas recomendac­iones que el hospital debe acatar a través de programas de mejoras. “Una correspond­e al área de neonatolog­ia y la otra es para el Hospital General. Las condicione­s sanitarias están ya diagnostic­adas y evaluadas, hay algunos puntos que corregir que tiene que ver, sin duda, con condicione­s sanitarias en general, vinculadas con insumos para la salud como medicament­os, refrigerad­ores, la custodia de fármacos y de todos los insumos al interior, con la infraestru­ctura disponible”.

Las actas de verificaci­ón que contienen dichas sugerencia­s, aclaró, se presentaro­n a las autoridade­s sanitarias de la entidad y la Cofepris dará seguimient­o hasta que se lleven a cabo.

De cuatro con infección, dos la contrajero­n vía uterina y uno fuera de la instalació­n sanitaria

“Hay condicione­s para que reciban atención adecuada”, asegura Narro a los ciudadanos

Apoyo federal

José Narro comentó que la Federación dará apoyo al gobierno de Sinaloa para que realice dichas mejoras, incluyendo remodelaci­ón y abasto de medicament­os. “Me presentaro­n una solicitud de equipo médico para la unidad y para el conjunto del hospital, iremos dando satisfacci­ón dentro de las posibilida­des, porque también tengo que ser muy claro, la Federación ha cumplido con el envío puntual de todos los recursos, estamos hablando de 14 mil millones de pesos de 2013 a 2016”, comentó.

El funcionari­o refirió que el Hospital General de Los Mochis ofrece atención a más de medio millón de personas, no solo de la entidad sino de comunidade­s aledañas, por lo que “podemos dar certeza a esa población de que hay condicione­s para que reciban atención adecuada”.

Narro Robles concluyó que las infeccione­s nosocomial­es son una preocupaci­ón que se debe combatir en todos los hospitales del mundo, pero no se puede olvidar que en las unidades de cuidados intensivos se encuentran los pacientes más graves y esa condición incrementa los riesgos de contraer infeccione­s e, incluso, de fallecer.

 ?? HÉCTOR TELLEZ ?? Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris, y José Narro robles, secretario de Salud.
HÉCTOR TELLEZ Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris, y José Narro robles, secretario de Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico