Milenio Monterrey

Uno de cada cinco reos es reincident­e

De los 6 mil 695 internos de penales de Nuevo León, mil 376 han sido condenados en al menos una ocasión, revelaron las cifras de la Enpol 2016

- César Cubero/ La mayoría regresa por cometer diversos tipos de robos.

Han sido condenados, en al menos una ocasión, mil 376 internos de penales en Nuevo León

Dentro de la población que existe en los centros penitencia­rios de Nuevo León, el 20.55 por ciento ya había sido juzgada por cometer un delito antes de su reclusión actual.

Esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol 2016) presentada por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), que señala que de los 6 mil 695 reos en los penales de la entidad, mil 376 de ellos estuvieron presos anteriorme­nte.

De esa cantidad, refiere el estudio nacional, 374 internos actuales en Nuevo León han pisado la cárcel más de tres veces en su vida.

Es decir que de los 6 mil 695 reos actuales, el 5.58 por ciento de las personas privadas de su libertad en centros penitencia­rios de Nuevo León tiene un récord de mínimo tres juicios penales que concluyen con reclusión.

Mientras que para 991, el 14.80 por ciento, esta es la segunda ocasión en su vida que se encuentran en algún penal de la entidad.

Cabe destacar que el 53.5 por ciento de los internos reinci- dentes en el estado, 735, su(s) internamie­nto(s) anterior(es) fue por haber cometido algún tipo de robo.

Siendo el de asalto a negocio el que tiene mayor cantidad de menciones, con 222, seguido de los que cometieron, previament­e, robo de vehículo, con 205 casos, otro tipo de robo, con 155, y robo a casa habitación, con 153.

Es preciso señalar que el 4.3 por ciento de los reos reincident­es en Nuevo León, 59, su delito previo a la reclusión actual fue homicidio.

Por otra parte, los datos de la Enpol 2016 indican que 486 de los internos actuales reincident­es, el 35.3 por ciento, estuvieron dos o más años recluidos en los penales de la entidad en su internamie­nto más inmediato.

Mientras que para 370, el 26.9 por ciento, su reclusión previa fue de seis meses o menos; para 204, el 14.8 por ciento, su paso por la cárcel anterior fue de seis meses y hasta un año; y para 215, el 15.5 por ciento, su período como reo fue de más de un año y hasta dos años.

Otro dato interesant­e presentado por el Inegi, es el referente a que 253 presos reincident­es en los penales de Nuevo León tardaron seis meses o menos en salir de la cárcel y volver a ella tras cometer otro delito que ameritaba su internamie­nto.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico