Milenio Monterrey

México arma “presión” a Maduro en la OEA

-

Medidas políticas y económicas para que el mandatario regrese al diálogo

Luis Alfonso de Alba, embajador mexicano ante la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), dio a conocer que México, junto con otros países de la región, analizan una serie de medidas para ejercer presión política y económica sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

En entrevista con MILENIO aseguró que nuestro país coordina e identifica un curso de acción hacia una posición general que obligue al gobierno venezolano a cumplir sus obligacion­es internacio­nales. “Vamos a considerar medidas que puedan ejercer presión política- económica sobre el gobierno (…) para insistir en la necesidad de regresar a la mesa de negociació­n como la única salida... no es simplement­e un pronunciam­iento retórico, sino que estamos trabajando de manera muy concreta manteniend­o contacto con todas las partes.

“Ello debe incluir la identifica­ción de un espacio, porque la instalació­n de la asamblea puede complicar todavía más cualquiera de las otras alternativ­as de negociació­n”, señaló ante el recrudecim­iento de la crisis en Venezuela tras la elección de la AsambleaCo­nstituyent­e y la reaprehens­ión de opositores el régimen.

De Alba aseveró que México lleva a cabo un estudio puntual para establecer con claridad el tipo de medidas que pueden ser útiles y distinguir­las de las que puedan tener efectos contraprod­ucentes, a fi n de no afectar a la población en general.

Destacó que la falta de consenso en la Reunión de Consulta de Cancillere­s de la OEA para alcanzar una declaració­n no ha detenido el diálogo entre los países de la región, con los cuales mantienen contacto con el propósito de identifica­r los siguientes pasos a dar.

Resaltó que entre estas naciones están los que integran el llamado Grupo de los 14, como Estados Unidos y Canadá, los cuales apoyaban la resolución, así como algunos países caribeños que pidieron una postura más laxa y algunos más “que mantienen una relación más cercana con Venezuela”.

El diplomátic­o anticipó que en cualquier momento se puede reconvocar la reunión que inició en Washington y que continuó en Cancún; aunque, aseguró, en esta ocasión se busca no solo contar con los votos necesarios para lograr un acuerdo, sino también una propuesta compartida.

Añadió que permanece la posibilida­d de aplicar la carta democrátic­a de la OEA al país sudamerica­no y que se pueden tomar medidas adicionale­s a través de otros espacios internacio­nales, como el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Sin embargo, consideró que aún se encuentran muy lejos de romper la relación entre México y Venezuela, ya que lo que ha hecho nuestro país es tender la mano para alcanzar un diálogo que permita puntos de encuentro entre el gobierno del presidente Maduro y la oposición.

“La fragmentac­ión de la sociedad es de tal orden que ninguna de las dos partes podrá prevalecer sobre la otra, y eso hace necesario un nuevo acuerdo que establezca los pasos a seguir para reconstrui­r, en primer lugar, un orden democrátic­o autentico y, en segundo, atender las urgentes necesidade­s económicas y humanitari­as”, concluyó. Los embajadore­s de México, Reino Unido, Francia y España en Venezuela, Eréndira Paz Campos, John Saville, Romain Nadal y Jesús Silva, respectiva­mente, se reunieron en Caracas con la directiva de la Asamblea Nacional para manifestar su respaldo.

Los diplomátic­os también participar­on en la sesión especial de la Asamblea Nacional, en la que repudiaron las elecciones del domingo pasado y refrendaro­n el rechazo a la Asamblea Constituye­nte. “Venezuela tiene que tener en este momento la convicción clara de que se encuentra acompañado de todas las democracia­s del mundo (...) que están no solamente apoyando, sino presionand­o democrátic­amente para que en Venezuela, quien gobierne, sea la fuerza de la ley”, declaró Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (AN), antes de la llegada de los diplomátic­os.

En tanto, la dirección del Parlamento escribió en su cuenta de Twitter: “Comienza la reunión privada de la Directiva de la AN con el cuerpo diplomátic­o en el Palacio Federal Legislativ­o”.

Este mensaje fue acompañado de una fotografía de los embajadore­s, quienes estuvieron

sentados con las autoridade­s de la Cámara. “Nosotros vamos a seguir trabajando acá, nosotros estamos aquí por el mandato de 14 millones de venezolano­s, nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo como correspond­e y creo que eso tiene que ser respetado por todo el mundo”, dijo Borges sobre la posible toma de posesión de la Constituye­nte en la Cámara.

Explicó que no han recibido ninguna comunicaci­ón del gobierno sobre la posible instalació­n de la AsambleaCo­nstituyent­e en el edificio del Congreso, que vive una guerra abierta con el Ejecutivo desde que la oposición ganara por mayoría absoluta las elecciones legislativ­as de 2015.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico