Milenio Monterrey

Faltan 10 jueces ante incremento de litigios

- Eduardo Mendieta y Victoria Félix/

Al salir como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Arenas Bátiz reveló que el Estado necesita por lo menos unos 10 jueces ante el incremento de trabajo.

En entrevista al término de su informe de actividade­s como titular del TSJ, el ex funcionari­o indicó que hay áreas en donde se incrementó el número de casos y litigios, por lo que se requiere más jueces. “Se aumentó la litigiosid­ad y requieren de más jueces y más personal judicial, yo creo que en materia penal reportaba cómo en el último semestre se han incrementa­do las altas en los juzgados penales, de tal manera que desde que han aumentado los casos que están en trámite se requieren más salas, más jueces en materia penal y en materia familiar. “Creo que por lo menos 10 jueces en materia penal, no soy exacto cuando digo las cifras, pero en materia penal los jueces orales van a tener casos de divorcios y alimentos, gradualmen­te los jueces se están quedando con pocos asuntos, como los testamenta­rios y se van a requerir más jueces”, indicó.

Cabe señalar que Nuevo León presenta un menor número de jueces, fiscales, defensores públicos y salas de oralidad para la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Las estadístic­as judiciales en el marco del nuevo sistema de justicia penal en México publicadas en 2017 revelan que en

En la entidad, hay 0.8 magistrado­s en materia penal por cada 100 mil habitantes: Inegi

Nuevo León hay 0.8 jueces en materia penal por cada 100 mil habitantes, mientras que en Zacatecas hay 4.6.

Por lo anterior, en el 2014 Nuevo León ocupaba el tercer lugar a nivel nacional con mayor carga de trabajo por cada juez, siendo Baja California el primer lugar con 356 carpetas de investigac­ión, Chihuahua el segundo con 202 y Nuevo León en tercero con 188.

En el caso de los agentes del Ministerio Público, en Nuevo León existen 13.9 por cada 100 mil habitantes, aunque en Chihuahua son 30.1, que es el estado con la mayor cifra de fiscales.

En 2014, la tasa de fiscales del Ministerio Público por cada 100 mil nuevoleone­ses eran 3, por lo que se percibió un progreso en dicho concepto.

Los defensores públicos en materia penal en Nuevo León son 3.4 mientras que en Coahuila son casi el doble con 6.3, por cada 100 mil personas en cada estado respectiva­mente.

Además en la entidad hay 0.5 salas de oralidad penal, no obstante el promedio nacional es de 0.8 por cada 100 mil habitantes en el 2016.

Pese a estas cifras, Nuevo León está por encima del promedio nacional en cuanto al avance en la capacitaci­ón, la aplicación de tecnología y la adecuación de la infraestru­ctura conforme al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 ?? ARCHIVO ?? También se requieren más salas de oralidad penal.
ARCHIVO También se requieren más salas de oralidad penal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico