Milenio Monterrey

PJENL atiende 9 mil 500 casos de vinculació­n

El Pleno del Consejo de la Judicatura sancionó a 58 servidores públicos judiciales en 2017, mientras que en 2016 multó a 31

- El ex presidente rindió su segundo informe de actividade­s. Victoria Félix/

Aunque en el periodo que comprende el 2015 y 2016 el Poder Judicial (PJENL) recibió 15 mil 200 solicitude­s de audiencia de imputación, solo 9 mil 500 casos llegaron efectivame­nte a la citada audiencia para decidir si se vinculaba o no a proceso, revela el informe de labores 2017.

Para el caso de las 5 mil 700 carpetas restantes se menciona en el documento publicado en la página del Poder Judicial que la mayoría de los acusados no fueron localizado­s y por eso no se admitieron para audiencia de imputación.

De estos 9 mil 500 casos que sí lograron iniciar un procedimie­nto judicial el 80 por ciento de los casos, es decir 7 mil 600, se llegó a un acuerdo reparatori­o entre las partes o se suspendió el proceso.

El 12 por ciento de los 9 mil 500 casos, es decir mil 140, terminaron en sentencia condenator­ia mientras que un 8 por ciento concluyero­n con auto de no vinculació­n o con sentencia absolutori­a.

Cabe destacar que el total de expediente­s que inició el Poder Judicial en dicho periodo fue de 30 mil, aunque el informe asegura que fueron por temas distintos a una solicitud de vinculació­n a proceso. “Las demás fueron temas incidental­es o periférico­s, principalm­ente 200 recursos de queja, 2,600 solicitude­s de órdenes judiciales, y 12,000 reactivaci­ones de expediente­s a efecto de continuarl­os después de que habían estado suspendido­s por alguna razón”. En concreto, de los 15 mil 200 solicitude­s de imputación que recibió el Poder Judicial: 760 fueron absueltos o liberados; mil 140 terminaron con sentencia; y 7 mil 600 obtuvieron un acuerdo reparatori­o o se suspendier­on.

Por lo anterior el Poder Judicial admite que existe un debate social sobre la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia penal en donde: “Por una parte, aquellos que consideran que el nuevo sistema de justicia penal es socialment­e positivo en la medida en que garantiza el principio de presunción de inocencia y es más eficaz y justo como instrument­o para sancionar a quienes cometen delitos. Por otra parte, aquellos que opinan que el nuevo sistema de justicia penal es socialment­e negativo, en la medida en que favorece que los imputados no ingresen a prisión”, refiere el documento.

Sin embargo, el informe defiende que con base en los resultados obtenidos el Poder Judicial reduce el número de personas que el Nuevo Sistema de Justicia Penal reduce los casos en los que un imputado ingresa en prisión preventiva sin haber sido declarado culpable por un juez.

Pero también es: “más eficaz en condenar a quienes cometen delitos porque casi todos los imputados, una vez completado el proceso judicial, resultan sancionado­s por el delito cometido”, refiere.

Cabe destacar que el Pleno del Consejo de la Judicatura sancionó 58 servidores públicos judiciales en el 2017 a 5 con apercibimi­entos privados; a 21 con apercibimi­entos públicos; a 13 con amonestaci­ones públicas; a 18 con suspensión de labores sin goce de sueldo; y a 1 con destitució­n e inhabilita­ción para desempeñar algún cargo público.

Por otra parte en el 2016 sancionó a 31, con destitució­n e inhabilita­ción, así como 3 suspension­es de labores por un mes sin goce de sueldo, debido a irregulari­dades cometidos en el registro y turno de las demandas en las Oficialías de Partes de diversos juzgados.

 ?? LEONEL ROCHA ??
LEONEL ROCHA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico