Milenio Monterrey

Presos de NL tienen buen nivel educativo: Enpol

- César Cubero/

Según la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol 2016), en el estado de Nuevo León el 98.9 por ciento de los internos en penales de la entidad señaló contar con algún tipo de educación, lo que coloca al estado en la cima a nivel nacional en este aspecto penitencia­rio.

Con ello, solo el 1.1 por ciento de los 6 mil 695 presos en la entidad mencionó no contar con ningún tipo de educación, el porcentaje más bajo en todo México.

Sin embargo, es el estado de Querétaro el que tiene un mayor porcentaje de sus internos con educación superior, con un 7.8 por ciento de reos con alto nivel de estudios.

De acuerdo con las cifras presentada­s por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), el estado también destaca a nivel nacional al colocarse en el primer lugar en el país en cuanto al porcentaje de personas que están bajo reclusión y que fueron arrestadas por el Ejército, con un 13.8 por ciento; mientras que el promedio en México es de 5.2 por ciento.

En tanto que ocupa el sexto sitio en el país en lo referente al porcentaje de detenidos por la Marina, con un 2.8 por ciento.

La investigac­ión federal presenta que en Nuevo León 463 reos prestaron servicio en institucio­nes policiales, el Ejército o la Marina, de ellos, 349 laboraron para alguna policía, es decir, el 75.3 por ciento, el más alto en todo México.

En promedio los policías de la entidad que ahora están presos trabajaron en las institucio­nes policiacas 5 años y 1 mes antes de su reclusión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico