Milenio Monterrey

Lamenta Videgaray reaprehens­ión de opositores

-

El canciller Luis Videgaray calificó de “retroceso” la reaprehens­ión de Leopoldo López y Antonio Ledezma, opositores al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, y externó la solidarida­d del gobierno mexicano con éstos y los demás “presos políticos”. “El reencarcel­amiento de Leopoldo López y Antonio Ledezma es un lamentable retroceso en la búsqueda de la paz y la reconcilia­ción en Venezuela”, publicó el secretario de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

En tanto, el Senado acordó convocar a Videgaray a una reunión de trabajo con el objetivo de fortalecer la posición del Estado mexicano ante la situación que vive el pueblo venezolano.

El presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero, aseguró que la Cámara alta está atenta a lo que ocurra durante la reunión de cancillere­s de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y México, convocada por Perú, el 8 de agosto, a fi n de evaluar la situación.

Detalló que, tras este encuentro, se enviará la invitación al titular de la SRE; asimismo respaldó la decisión del Poder Ejecutivo de no reconocer los resultados de la AsambleaCo­nstituyent­e en Venezuela y apoyó la aplicación de las sanciones económicas correspond­ientes conforme a las leyes y los convenios en la materia. El perredista Jesús Ortega consideró que Videgaray debe ser “cauto” y México mantener su autonomía e independen­cia en ese reclamo, mientras que la coordinado­ra Dolores Padierna dijo que se deben respetar los principios de política exterior y no intervenir en asuntos de otros países.

En la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana, destacó que el gobierno mexicano está actuando de manera correcta y bajo el cauce institucio­nal, ya que de nada sirve romper relaciones.

El priista señaló que, de ser necesario, México puede dar asilo político a los venezolano­s que lo soliciten, como un gesto de solidarida­d y justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico