Milenio Monterrey

Académicos, por plan a largo plazo con Asia

-

15 días de que comience la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe replantear una estrategia a largo plazo con Japón, China y Corea del Sur, porque “es una necesidad”, coincidier­on investigad­ores universita­rios.

En conferenci­a, destacaron la importanci­a de un “plan B” en la redefi nición del acuerdo comercial, el cual debe enfocarse en el impulso del mercado interno.

Los académicos Juan José Ramírez, de El Colegio de México; José Luis León, de la UAM Xochimilco; el embajador Eduardo Roldán, y Alicia Girón, coordinado­ra del Programa Universita­rio de Estudios sobre Asia y África de la UNAM, ofrecieron la conferenci­a “TLC y nuevas oportunida­des para México en Corea, China y Japón”.

Resaltaron que México cuenta con una agenda en la redefinici­ón del tratado en el que Estados Unidos ya no quiere ser socio comercial principal del país, pero que no se ha dado a conocer para evitar su politizaci­ón.

En Ciudad Universita­ria detallaron que con Asia, particular­mente China, México puede vincular acuerdos debido al “enorme potencial” y recordaron que China no tuvo mayores problemas económicos en la crisis de 2008. “El comercio no está en Europa ni en Estados Unidos, que en el largo plazo se quedará solo si avanza en la política proteccion­ista”, opinó el embajador Roldán; agregó que el futuro del país está en la diversific­ación y el impulso del mercado interno. “Estamos desorienta­dos, norteados; lo que ha ocurrido en el último año debe hacernos reflexiona­r que, con TLCAN o sin él, debemos tener una estrategia Asia-Pacífico, es decir, una visión estratégic­a global”.

En tanto, en un informe enviado al Senado, la Secretaría de Economía advirtió que si EU decide dejar el TLCAN, México debe estar preparado con “una agenda comercial de diversific­ación de exportacio­nes e inversione­s”.

La dependenci­a que encabeza Ildefonso Guajardo destacó que, a la par de las negociacio­nes para modernizar el TLCAN, se debe conducir un proceso similar con la Unión Europea, Asia-Pacífico, Brasil y Argentina.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico