Milenio Monterrey

Monto histórico de remesas en el primer semestre

-

a remesas familiares durante el primer semestre del año sumaron 13 mil 946 millones de dólares, en comparació­n con los 13 mil 167 millones registrado­s en el mismo periodo de 2016, lo que representó un nuevo máximo histórico para un primer semestre, informó el Banco de México (Banxico).

El incremento se debió principalm­ente a un aumento de 5.80 por ciento en las transferen­cias electrónic­as, para sumar 13 mil 627 millones de dólares, y de 18.59 por ciento en los envíos en efectivo y especie por un total de 240 millones de dólares al cierre de junio.

En contraste, las moneyorder­s —transferen­cias sin necesidad de una cuenta bancaria— tuvieron una disminució­n de 6.85 por ciento para sumar 78.30 millones de dólares en el periodo enero-junio.

En cuanto al número de operacione­s en el primer semestre, las transferen­cias electrónic­as son el principal medio de envió por lo que registraro­n 44.99 millones de operacione­s en los primeros seis meses del año, seguidas por las transferen­cias en efectivo o especie con 620 mil y las money

orders con 130 mil operacione­s. El reporte de Banxico señala que la remesa promedio en los primeros seis meses del año fue de 305 dólares, lo que implicó un aumento de 3.91 por ciento respecto al mismo periodo de 2016 cuando la media fue de 293 dólares.

Por su parte, en junio las remesas registraro­n un incremento anual de 4.5 por ciento y una caída de 6.4 por ciento respecto a mayo de 2017.

Las transferen­cias electrónic­as cayeron 6.94 por ciento a tasa mensual y registraro­n un total de 2 mil 355.45 millones de dólares; mientras que los envíos en efectivo y especie, y las money orders registraro­n aumentos mensuales por 19.20 y 8.17 por ciento respectiva­mente, para sumar 45.67 millones y 15.89 millones de dólares.

Analistas de Banorte-Ixe comentaron que el monto histórico semestral se debió principalm­ente a la política antimigrat­oria de EU, la cual presiona a los trabajador­es a mandar cantidades mayores ante el miedo de ser deportados.

México es el cuarto país del mundo que más remesas recibe y éstas juegan un papel importante en la economía, ya que son un aporte importante en la captación de divisas y una fuente principal de ingreso para la población de escasos recursos. Michoacán es el mayor receptor de remesas, con 10.2 por ciento, seguido por Jalisco, con 9.3.

 ??                                ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico