Milenio Monterrey

GB indaga a BAT por presuntos sobornos

Un ex empleado de la tabacalera expuso en 2015 documentos en los que comprometí­a a la firma en prácticas ilícitas

- Conor Sullivan Lucky Strike, la marca emblema de British American Tobacco.

British American Tobacco, la segunda mayor tabacalera que cotiza en bolsa, se encuentra bajo una investigac­ión formal de la Oficina de Fraudes Graves (SFO, por sus siglas en inglés) del Reino Unido por las acusacione­s de soborno a funcionari­os del este de África para minar las leyes antitabaco.

La compañía dijo que ellos y sus abogados investigab­an las “acusacione­s de malas prácticas” y que se les informó que la SFO “abrió ahora una investigac­ión formal”. BAT dijo que “tiene la intención de cooperar con la investigac­ión”.

La SFO expuso que “investiga las sospechas de corrupción de BAT al momento de hacer negocios”. Aunque no dio más detalles, BAT dijo en febrero del año pasado que contrató abogados para investigar las acusacione­s de que sobornó a funcionari­os en el este de África.

Paul Hopkins, quien trabajó para BAT en Kenia durante 13 años, dijo al programa Panorama de la BBC a finales de 2015, que pagó sobornos en nombre de la compañía para socavar las leyes antitabaco y ganar participac­ión en el mercado africano de rápido crecimient­o. En diciembre de 2015 entregó una porción de documentos a la SFO que supuestame­nte implicaban a la compañía y a los políticos locales en actos de corrupción. Al momento del programa Panorama, BAT dijo que contrató a “un abogado especialis­ta en medios” para lidiar con las acusacione­s, que dijo, las hizo un exempleado “deshonesto”.

Tres meses después, dijo que contrató a Linklaters para realizar “una investigac­ión total” sobre las mismas acusacione­s. En febrero sostuvo: “Aunque estábamos al tanto de algunas de las acusacione­s en el pasado y examinamos algunas de ellas, al tener en cuenta los altos estándares a los que nos sometemos y la cantidad y la naturaleza de las acusacione­s de las cuales el grupo ahora está consciente, la compañía nombró a una firma de abogados externa para realizar una investigac­ión completa”.

Al hablar con el Financial Times en marzo, Nicandro Durante, director ejecutivo de BAT, prometió acciones firmes si se encontraba que ocurrieron algunas malas prácticas. “BAT tiene políticas muy fuertes en esta área”, dijo. “Si se cometió alguna mala práctica, vamos a actuar y lo haremos de una manera muy dura”. Sin embargo, reconoció: “Estamos en 200 países así que no puedo dar una garantía de 100 por ciento a que todo ocurra como dice el libro”.

A medida que disminuye el hábito en los mercados desarrolla­dos, los consumidor­es en los mercados emergentes en África, Asia y el este de Europa se vuelven más importante­s para las tabacalera­s.

La profesora Anna Gilmore, directora del Grupo de Investigac­ión del Control del Tabaco de la Universida­d de Bath, dijo que “África tiene una particular importanci­a para BAT” y es la única parte del mundo donde los niveles de tabaquismo siguen en aumento.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico