Milenio Monterrey

PSA cierra compra de operación europea de GM

- Harriet Agnew/

PSA Group actuó rápidament­e para poner su sello de autoridad en las marcas Opel y Vauxhall tras cerrar la adquisició­n de la operación europea de General Motors.

La automotriz francesa instaló una nueva dirección en los puestos principale­s en la primera etapa del intento de transforma­ción de la división deficitari­a por parte del director ejecutivo de PSA, Carlos Tavares. Desde que asumió el mando de PSA, Tavares regresó al grupo del borde del colapso a publicar márgenes récord en el primer semestre de este año.

El acuerdo convierte a PSA, matriz de Peugeot y Citroën, en el segundo mayor fabricante europeo de automóvile­s, con una participac­ión de mercado de 17 por ciento en el primer semestre.

El negocio europeo de General Motors opera bajo la marca Opel en Europa continenta­l y Vauxhall en Reino Unido.

Tavares dijo en un comunicado: “Hoy somos testigos del nacimiento de un verdadero campeón europeo”. El martes, el jefe de Opel, Michael Lohschelle­r, anunció un equipo de liderazgo que fortalece el poder de PSA sobre la compañía.

Opel nombró a los ejecutivos de PSA Remi Girardon vicepresid­ente de fabricació­n y Philippe de Rovira director financiero de Opel, junto con otros dos nuevos miembros del grupo.

Lohschelle­r dijo que planea una estructura gerencial más ligera, incluyendo el número de reportes directos. “Vamos a reducir la complejida­d y vamos a aumentar la velocidad”, dijo. La nueva dirección presentará un plan de desempeño en 100 días, con el objetivo de regresar al grupo a la rentabilid­ad en 2020 y alcanzar un margen operativo de 2 por ciento para 2020 y 6 por ciento para 2026.

A nivel de grupo, PSA tiene un objetivo para las economías de escala y las sinergias en la compra, presentará un plan a 100 días para regresar al grupo a la rentabilid­ad

La nueva dirección

fabricació­n y la investigac­ión y desarrollo, estimado en mil 700 millones de euros al año.

Tavares, un ingeniero portugués, apuesta a que puede mejorar el desempeño de Opel y Vauxhall de la misma manera como logró regresar a PSA a la rentabilid­ad. PSA acumuló pérdidas de 7.2 mil mde en los dos años previos a la llegada de Tavares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico