Milenio Monterrey

La incertidum­bre política es un riesgo, dice Banxico

- Silvia Rodríguez/

Por primera vez la incertidum­bre política interna se colocó como la mayor limitante para el crecimient­o económico, seguida de los problemas de insegurida­d pública, la plataforma de producción petrolera y las presiones inflaciona­rias; con esto, los problemas internos que aquejan al país representa­n el mayor riesgo y quedan de lado los factores internacio­nales que preocupaba­n meses atrás.

De acuerdo con el resultado de la encuesta que el Banco de México (Banxico) realiza entre especialis­tas del sector privado correspond­iente a julio, la inestabili­dad política internacio­nal se ubicó como el quinto factor que limitaría el crecimient­o de la nación; por detrás están la política de gasto público, elemento mencionado por tercer mes consecutiv­o, cuando antes no figuraba en las respuestas, así como la debilidad del mercado externo, de la economía mundial, y del mercado interno.

En este contexto, los expertos del sector privado prácticame­nte dejaron sin cambio sus proyeccion­es de crecimient­o económico, ya que para 2017 pasaron de 1.98 a 1.99 por ciento y para 2018 de 2.23 a 2.24 por ciento.

El Banxico consultó a los ana- listas sobre la probabilid­ad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción respecto al trimestre previo en el nivel del producto interno bruto (PIB) real ajustado por estacional­idad, es decir, la expectativ­a de que se registre una tasa negativa de variación trimestral desestacio­nalizada del PIB real, y ésta aumentó en comparació­n con el mes anterior para todos los periodos sobre los que se consultó, excepto para el segundo de 2017.

En materia de inflación, los analistas ven un resultado más alto; estiman que en diciembre de 2017 el índice general cerrará con una tasa anual de 6.05 por ciento, cuando un mes atrás la previsión era de 6.02; para el cierre de 2018 el cálculo se elevó de 3.81 a 3.9 por ciento.

No obstante, los especialis­tas consultado­s por el Banxico prevén un panorama más positivo para el tipo de cambio, pues estiman que éste cerrará 2017 en 18.38 pesos por dólar, desde los 18.74 pesos estimados en junio; para 2018 la proyección pasó de 18.67 a 18.41 pesos.

Otro elemento importante que revela el sondeo realizado por el organismo central es la expectativ­a de empleo en el país, donde se observó una mejoría importante. Para el cierre de 2017 las previsione­s de trabajador­es asegurados en el IMSS pasaron de 652 mil a 681 mil; y para 2018 de 672 mil a 677 mil, mientras que las tasas de desocupaci­ón se redujeron de 3.69 a 3.52 y de 3.7 a 3.5, para cada año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico