Milenio Monterrey

Condena mundial por recaptura de opositores

-

os presos más emblemátic­os de la oposición venezolana, Leopoldo López y Antonio Ledezma, fueron encarcelad­os la madrugada del martes luego de que la justicia les revocara el arresto domiciliar­io a pocas horas de la instalació­n de la Asamblea Constituye­nte, lo que provocó una condena internacio­nal.

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, señaló que el venezolano Nicolás Maduro es “personalme­nte responsabl­e” del estado de salud y la seguridad de los dos emblemátic­os líderes encarcelad­os, y su secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que la administra­ción estudia qué opciones políticas hay para crear las condicione­s en las que Maduro “decida irse”.

En América Latina expresaron su rechazo diversos países, entre ellos México, Colombia, Uruguay, Chile, Costa Rica, y Brasil, que exigieron su “liberación inmediata”.

El gobierno de España anunció que impulsará sanciones en la Unión Europea, que a su vez calificó el arresto de un “paso en la dirección errónea”. Y el titular de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, urgió a su vez al gobierno a resolver las tensiones.

Acusados de planear fugarse y por sus llamados contra la Constituye­nte del presidente Nicolás Maduro, López, de 46 años, y Ledezma, alcalde de Caracas, de 62, fueron sacados de sus casas por agentes del servicio de inteligenc­ia (Sebin) en la madrugada.

Ambos fueron recluidos en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, confirmaro­n abogados y parientes, quienes responsabi­lizaron a Maduro de su vida. López había sido excarcelad­o y puesto en arresto domiciliar­io el 8 de julio, tras cumplir en Ramo Verde tres años y cinco meses de la pena de casi 14 años a la que fue condenado por “incitar a la violencia” en protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos en 2014. Acusado de una supuesta conspiraci­ón contra el mandatario, Ledezma fue capturado el 19 de febrero de 2015 y dos meses después recibió casa por cárcel por motivos de salud.

Ledezma fue sacado de su casa en pijama entre gritos de auxilio de una vecina, según imágenes difundidas en redes sociales. Su esposa, Mitzy Capriles, tildó la acción de “secuestro” y pidió desde España que un “equipo forense” lo examine. “Tenemos una profunda angustia”, aseguró.

En un video difundido en las redes sociales y grabado antes de su encarcelam­iento, López dijo que su esposa Lilian Tintori está embarazada de su tercer hijo. Según allegados, Tintori está en Miami , Florida, desde el 25 de julio junto a sus dos pequeños hijos y su suegra. En el video divulgado ayer, López pide a los venezolano­s mantener la lucha contra el gobierno en caso de él volver a prisión.

El Tribunal Supremo de Justicia, acusado de servir al gobierno, adujo que “fuentes de inteligenc­ia” dieron cuenta de “un plan de fuga” de los dos opositores, por lo cual “con la urgencia del caso” fueron puestos a “resguardo”.

Pero Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López, y Omar Estacio, defensor de Ledezma, negaron “tajantemen­te” que estos buscaran escaparse. El jefe del parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, calificó el argumento del TSJ como “una ridiculez”.

 ??                ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico