Milenio Monterrey

Luz verde a la reforma laboral en Francia

- DPA/ París

La Asamblea Nacional francesa votó por amplia mayoría a favor de que el gobierno del presidente Emmanuel Macron pueda implementa­r a través de decretos una controvert­ida reforma del mercado laboral. La votación en el Senado está prevista para mañana. Previament­e, representa­ntes de las dos cámaras del parlamento francés habían consensuad­o el texto de la nueva ley.

Con la reforma, el gobierno de Macron pretende dar más flexibilid­ad a las empresas en derimento de los derechos laborales, aduciendo de que podrían generar nuevos empleos con mayor facilidad. La reforma fue unos de los puntos centrales del programa electoral del presidente liberal.

El político de izquierda, Jean-Luc Mélechon, habla de un “golpe de Estado social”

Francia padece desde hace varios años un elevado desempleo, pero la oposición de izquierda teme que la reforma afecte los derechos de los trabajador­es. El político de izquierda Jean-Luc Mélenchon habló de un “golpe de Estado social”.

Además, el hecho de que sea aplicada a través de decretos también es controvert­ido, pues los detalles no pueden ser debatidos por los legislador­es. Después de que se den a conocer los decretos, el parlamento deberá ratificarl­os para que se conviertan en ley.

En 2016, la reforma laboral impulsada por el presidente socialista François Hollande , cuando Macron era su ministro de Economía, causó fuertes protestas.

El poderoso sindicato de la Confederac­ión General de Trabajo (CGT) llamó a una huelga el 12 de septiembre, pero otras organizaci­ones quieren esperar a ver la nueva propuesta.

Durante la votación de ayer en la Asamblea, donde el bloque de centro del presidente Macron tiene mayoría, 421 legislador­es votaron a favor y 74 en contra.

 ?? MICHEL EULER/AP ?? La Asamblea Nacional votó a favor de la propuesta de Emmanuel Macron.
MICHEL EULER/AP La Asamblea Nacional votó a favor de la propuesta de Emmanuel Macron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico