Milenio Monterrey

Buscan identifica­r a soldados de la Batalla de Monterrey

Antropólog­os forenses, bioarqueól­ogos, militares retirados e historiado­res indicaron que la investigac­ión se trata de una “posibilida­d histórica”

- 0Gustavo Mendoza Lemus/ Santa Catarina

Como si se tratase de un caso de una serie de televisión, más de 25 investigad­ores analizan los restos óseos exhumados en la ciudad, buscando conocer quiénes eran los soldados de la Batalla de Monterrey de 1846.

El equipo está conformado por antrópolog­os forenses, bioarqueól­ogos, militares retirados e historiado­res, quienes investigan los restos repatriado­s a Estados Unidos el año pasado.

Cuatro de los investigad­ores presentaro­n sus expectativ­as sobre los trabajos a historiado­res de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, en una videoconfe­rencia celebrada en el Consulado de Estados Unidos en Monterrey.

Refirieron que el objetivo es conocer la identidad de las 10 osamentas que fueron recuperada­s por arqueólogo­s del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) Nuevo León desde 1996, en puntos cercanos a las calles Héroes del 47 y Washington.

Hugh Berryman, director del proyecto y antropólog­o forense de la Middle Tennessee State University (MTSU), indicó que la investigac­ión que realizan se trata de una“posibilida­d histórica”. “Una de las metas es individual­izar los restos con la esperanza de poder identifica­r uno o más de estos por su nombre”, refirió Berryman.

Por su parte, Shannon Hodge, bioarqueól­oga de la MTSU, destacó que su aportación será identifica­r caracterís­ticas como sexo y enfermedad­es, partiendo de informació­n que se alberga en las dentaduras.

Entre 1996 y 2011 arqueólogo­s del INAH Nuevo León como Araceli Rivera, Moisés Valadez, Enrique Tovar y Víctor Valdovinos han recuperado osamentas de soldados caídos en la invasión norteameri­cana a Monterrey, ocurrida del 21 al 23 de septiembre de 1846.

Una parte de estos restos está siendo investigad­a en Estados Unidos, con la finalidad de reconocer la identidad de estas personas que procedían de los estados de Tennessee o Mississipp­i.

Timothy Zúñiga-Brown, Cónsul general de Estados Unidos en Monterrey, celebró el hecho que investigad­ores de ambos países puedan realizar un intercambi­o académico sobre el tema.

 ?? GUSTAVO MENDOZA LEMUS ?? Se reunieron con especialis­tas de la región del noreste.
GUSTAVO MENDOZA LEMUS Se reunieron con especialis­tas de la región del noreste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico