Milenio Monterrey

Mexico pierde al año 8 mil mdd por lactancia inadecuada

Un informe divulgado por la OMS destaca que en el pais apenas 31 por ciento de los bebes menores de seis meses son alimentado­s de manera exclusive con leche materna

- Notimex/Mexico

Las muertes y las pérdidas cognitivas asociadas con prácticas inadecuada­s de lactancia materna generan costos superiores a los 8 mil millones de dólares anuales a la economía de México, de acuerdo con un informe divulgado por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) en colaboraci­ón con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Dicho informe destacó que en México solo 31 por ciento de los niños menores de seis meses de edad son alimentado­s de manera exclusiva con leche materna, un porcentaje aún por debajo del promedio mundial que es de 40 por ciento.

En consecuenc­ia, según la OMS, la lactancia materna inadecuada tiene costos para la economía de México de siete mil 130 millones de dólares asociados con las pérdidas cognitivas de los infantes y de mil 100 millones de dólares adicionale­s relacionad­os con la mortalidad que propicia.

Previene muertes

De acuerdo con el documento —dado a conocer en el contexto de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 170 países—, a la falta de amamantar de manera adecuada en México se atribuyen alrededor de 2 mil 360 muertes de infantes, debido a que la leche materna fortalece el sistema inmunitari­o de los bebés y los que no son amamantado­s desarrolla­n enfermedad­es prevenible­s como diarrea y neumonía.

Asimismo, a esta causa se atribuyen también 4 mil 907 muertes de madres por cáncer de mama y de ovarios, así como diabetes tipo II, que son males relacionad­os con la falta de prácticas adecuadas de lactancia, señaló la OMS.

En total, los costos anuales derivados de prácticas inadecuada­s de lactancia ascienden a 8 mil 230 millones de dólares, lo que equivale a 0.67 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México. “La lactancia materna ofrece a los bebés el mejor comienzo posible en la vida”, destacó Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, director general de la OMS, y añadió que “la leche materna actúa como la primera vacuna del bebé, ya que los protege contra enfermedad­es potencialm­ente mortales y les ofrece todo el alimento que necesitan para sobrevivir y prosperar”.

La OMS puntualizó que ningún país en el mundo cumple plenamente las normas recomendad­as, ya que a escala mundial 40 por ciento de los niños menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva por seis meses o más. Solo 23 países registran índices por encima de 60 por ciento.

El informe subrayó que “está demostrado que la lactancia materna tiene beneficios cognitivos y de salud tanto para los bebés como para sus madres”. Apuntó además de que esta práctica es especialme­nte importante durante los primeros seis meses, ya que contribuye a evitar diarrea y neumonía, dos de las principale­s causas de muerte en lactantes.

Asimismo, las madres que amamantan presentan un riesgo menor de padecer cáncer de ovario o mama, dos de las principale­s causas de muerte entre las mujeres.

Trabajador­es

Este año, los objetivos de la campaña de la OMS son unificar el apoyo de los gobiernos y los distintos sectores de la sociedad para proteger, promover y apoyar la lactancia materna, además de construir alianzas sin conflictos de interés para fortalecer las políticas y programas de lactancia materna y alimentaci­ón infantil.

Asimismo, movilizar y desarrolla­r acciones para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna y de prácticas apropiadas de alimentaci­ón infantil, un ámbito en el que la iniciativa privada y el gobierno deben poner más énfasis, ya que cuando se trata de madres trabajador­as, apenas 10 por ciento amamanta a sus bebés.

La ONU propone hacer compatible­s la lactancia materna y el trabajo, para lo que planteó que los legislador­es garanticen un mínimo de cuatro meses de licencia de maternidad remunerada, además de pedir a empleadore­s que ofrezcan sitio y tiempo protegido para que las madres puedan sacarse la leche en el trabajo y prevenir la discrimina­ción contra las mujeres y las madres en el lugar de trabajo.

En México se han modificado diversas leyes para favorecer la lactancia materna en mujeres trabajador­as y se han instalado 50 salas de lactancia para mujeres que realizan sus actividade­s laborales fuera de casa para facilitar que las puedan trabajar y amamantar en todo lugar.

El alimento actua como la primera vacuna del bebe y lo protege contra padecimien­tos mortales

 ??                              ?? Esa practica reduce el riesgo de cancer de ovario o pecho
Esa practica reduce el riesgo de cancer de ovario o pecho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico