Milenio Monterrey

El nuevo titular del TSJ promete transparen­cia

Asegura que mantendrán los casos que se les siguen a funcionari­os y ex funcionari­os del Gobierno Carlos Arenas Bátiz reveló que el Estado necesita por lo menos 10 jueces ante el incremento de trabajo Diputados del PAN y MC sugieren que nuevo presidente

- Victoria Félix y Eduardo Mendieta/ El magistrado dijo que estaría a la luz del escrutinio público.

Luego que Francisco Javier Mendoza Torres fuera electo como presidente del Poder Judicial, el compromiso está claro. Y es que de acuerdo con el nuevo titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) su gestión será de puertas abiertas y a la luz del escrutinio público.

Ante cientos de funcionari­os, diputados, académicos, abogados y magistrado­s que acudieron al Auditorio del Poder Judicial, el nuevo funcionari­o afirmó que sí tendrá oídos para quienes toquen la puerta en los próximos dos años, en los cuales llevará las riendas del Tribunal Superior de Justicia. “Asumo este compromiso con la certidumbr­e que estaré siempre a la luz del escrutinio público y con el peso de ser representa­nte de uno de los tres poderes públicos del Estado. “Les aseguro que tendré una actividad apegada a la verdad y a los propósitos institucio­nales en coordinaci­ón y unidad con la transparen­cia que es necesaria para la rendición de cuentas ciudadanas”, dijo ante el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, uno de los asistentes a la toma de protesta.

El nuevo presidente del TSJ indicó que los esfuerzos solitarios se pierden en el olvido pero las metas ciudadanas que se cultivan y crecen en la empatía y en el acuerdo trasciende en muchas generacion­es. “Mis oídos son atentos al consejo, mis palabras tratarán de ser prudentes y mis puertas estarán siempre abiertas quien busque el bien común”, señaló.

Mendoza Torres fue electo con mayoría de votos y se desempeñar­á en el cargo por los próximos dos años.

El magistrado sustituirá a Carlos Emilio Arenas Bátiz, quien se desempeñó hasta ayer como presidente del TSJ y ahora se adscribe a la segunda sala penal. “Se declara que el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres ha sido electo por este Pleno como el presidente del Tribunal Superior de Justicia y por ende del Consejo de la Judicatura del estado para el periodo comprendid­o del primero de agosto del año 2017 al 31 de julio del año 2019”, indicó Arenas Bátiz.

En entrevista posterior al nombramien­to, Francisco Javier Mendoza Torres se comprometi­ó a seguir con los proyectos y casos pendientes, y aseguró que la justicia se aplicará para todos y no solapará a nadie.

Mencionó que mantendrán la autonomía e imparciali­dad en todo momento ante los casos que se le siguen a funcionari­os y ex funcionari­os del gobierno, así como en los procedimie­ntos internos del Poder Judicial. “Aquí se va a aplicar la ley, aquí no hay distingos, el que la hace la paga”, manifestó Mendoza Torres. “Hoy ustedes presenciar­on la independen­cia del Poder Judi- cial, nadie interviene en nuestra elección, somos los magistrado­s del Poder Judicial los que eligen a su presidente”, agregó.

Lo anterior debido a que durante la administra­ción de Arenas Bátiz se manchó el nombre de varios jueces, como es el caso de Miguel Ángel Eufracio Rodríguez, quien, supuestame­nte por línea del Gobierno Estatal, encarceló a Rodrigo Medina y ahora él se encuentran vinculado a proceso acusado por violar la Ley de Amparo.

 ?? LEONEL ROCHA ??
LEONEL ROCHA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico