Milenio Monterrey

APARECIÓ EL DENSÍMETRO NUCLEAR.

Después de que el martes fuera hurtado y se activara la alerta en cinco entidades, ayer fue encontrado el dispositiv­o en el estacionam­iento de un centro de baile en Escobedo.

- Francisco Zúñiga/

Lo que creían buena suerte se convirtió en temor para dos trabajador­es, cuando supieron que la caja que habían hallado en el estacionam­iento del lugar donde laboran era el densímetro nuclear que desde un día antes anunciaban por todos lados como radiactivo y peligroso.

Afortunada­mente, el aparato estaba en excelentes condicione­s y la persona que se lo robó de una camioneta de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL no intentó abrirlo, pues de lo contrario la historia pudo ser fatal.

Pero los dos empleados de El General Center no lo sabían, pero tras la búsqueda en internet del artefacto, el jefe del área, Carlos Sosa, les confirmó que se trataba del aparato buscado.

El lugar donde se halló cerca de las 20:00 de ayer es un estacionam­iento sobre la calle Ayuntamien­to, a 50 metros de la avenida Juárez, en la colonia Los Elizondo, de Escobedo.

Una vez que confirmaro­n de qué se trataba, el encargado del negocio habló a Protección Civil del Estado, de donde salieron varios elementos para confirmar que se tratara realmente del densímetro, pues durante el día habían ya recibido dos reportes que resultaron falsas alarmas.

Esta vez fue cierto, y en cuestión de minutos se concentrar­on en el lugar las policías municipale­s y federales, así como cuerpos de rescate, para acordonar la zona. En el área no se detectaron señales de radiactivi­dad, informó el director de Protección Civil del Estado, Miguel Ángel Perales.

Sin embargo, el protocolo implica que el densímetro nuclear sea revisado por personal especializ­ado, y le correspond­e a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguard­ias llevárselo para confirmar que no exista riesgo.

El aparato fue robado en el estacionam­iento de la plaza comercial La Joya, en Residencia­l Anáhuac, de San Nicolás de los Garza, cuando el subdirecto­r de la Facultad de Ingeniería Civil, Arturo Carlos Ferriño Fierro, lo dejó en el vehículo mientras comía en un local.

El densímetro contiene Cesio 137 y Berilio/Americio. Fue un hombre alto y moreno, que usaba gorra y viajaba en una camioneta Expedition color guinda, quien se robó el aparato, y ahora es buscado por la Policía por los delitos que le resulten.

 ?? Foto: Leonel Rocha ??
Foto: Leonel Rocha
 ?? LEONEL ROCHA ?? La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear revisó el artefacto.
LEONEL ROCHA La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear revisó el artefacto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico