Milenio Monterrey

CEDH: Corrupción en penales no se denuncia por temor a represalia­s

Sofía Velasco Becerra, presidenta de la Comisión, señaló que los reportes en los centros penitencia­rios por este tipo de actos ocupan el segundo lugar en sus cifras de denuncias

- César Cubero/

Cifras de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol 2016) señalan que Nuevo León se ubicó en el último lugar nacional en señalamien­tos de corrupción al interior de los centros penitencia­rios.

Y, junto con otros cuatro estados, como las únicas entidades donde el 100 por ciento de los internos que refirió haber sido víctima de un acto de este tipo no llevó a cabo ningún tipo de denuncia.

Ante tales cifras, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco Becerra, aseguró que la corrupción existe, pero no se denuncia por temor a represalia­s.

Aunque, mencionó, a la CEDH si llegan una gran cantidad de quejas de reos por falta de protección por parte de las autoridade­s. “Las quejas son en su mayoría por el hecho de que no se les brinda una adecuada protección, porque no tienen dinero para pagar a los líderes de los grupos que hay al interior de los centros penitencia­rios. “A la población penitencia­ria, a los familiares cuando ingresan, se les cobra absolutame­nte por todo, y entonces la familia lo que prefiere hacer es pagar esa cuota, pero no lo denuncia por temor a que le tomen represalia­s a su familiar que está al interior”, enfatizó la presidenta estatal de Derechos Humanos.

Hasta el momento son 60 quejas las que tiene la CEDH sobre este tipo de actos, la mayoría de ellas, 35, de reos del penal de Cadereyta, otras 17 de internos

El estado se encuentra en último sitio en señalamien­tos: Enpol 2016

del penal de Apodaca, y ocho de personas que están recluidas en el penal del Topo Chico.

“Y la mayoría de las quejas tienen que ver, una, con falta de una adecuada atención médica y con que no se les da una adecuada protección a su integridad física, y esto último tiene que ver con corrupción. “Porque si no paga, si no das una cuota a alguien de los mismos internos, entonces no está asegurada tu integridad, entonces sí hay quejas en ese sentido en los tres centros penitencia­rios de la entidad”, apuntó Velasco Becerra.

Las quejas en los centros penitencia­rios es la segunda mayor cantidad que tienen en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León.

Además, recalcó la funcionari­a, están las situacione­s de agresión física, que solo en Cadereyta Jiménez suman 32 casos. “Es una cantidad importante de quejas, además de las agresiones físicas, que en el caso de Cadereyta tenemos 16 y otras 16 por uso indebido de la fuerza, y que también tienen que ver con corrupción, porque si no das una cuota, te golpean”, afirmó Sofía Velasco Becerra.

 ?? ARCHIVO ?? También dan parte de irregulari­dades en la atención médica dentro de los Ceresos.
ARCHIVO También dan parte de irregulari­dades en la atención médica dentro de los Ceresos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico