Milenio Monterrey

Seguimient­o y apoyo a las familias, claves en el proceso de reinserció­n

- César Cubero/

La falta de seguimient­o y de apoyo a las familias son problemas claves para que no se esté logrando una reinserció­n social más efectiva de los internos de los penales de la entidad, indicó el diputado federal perredista, Waldo Fernández González.

Ambos aspectos, señaló, son correspond­ientes a las acciones que debería de realizar el Poder Ejecutivo Estatal, para evitar que se dé la reincidenc­ia en la comisión de delitos.

El legislador federal consideró que al fallar esta parte del seguimient­o por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, de Prevención del Delito, y de la misma Secretaría de Gobierno, volverse un reo reincident­e se da porque “no les queda de otra”. “Cuando salen los internos no

Critican fallas de la Secretaría de Seguridad Pública y de Prevención del Delito

se les está dando, por parte del Poder Ejecutivo, un seguimient­o puntual para que se puedan reactivar a una vida activa laboral y a veces no les queda de otra más que delinquir”, aseguró en entrevista telefónica.

Sin embargo, indicó, más problemáti­co aún se vuelve que a la familia de los internos no se les esté brindado apoyo oficial durante el tiempo que se encuentra recluida la persona.

“El problema principal radica que cuando está la persona interna en los centros de reinserció­n social no se le da acompañami­ento con

Falta una atención puntual para que las personas se reactiven laboralmen­te

la familia. “Y si el interno sabe que la familia está siendo atendida y se le está dando apoyo gubernamen­tal, que no significa dinero, sino apoyo de salud, educación, etcétera, entonces eso permite que cuando el interno salga, su familia esté encausada, y que la misma familia lo orille a conseguir un empleo”, enfatizó Fernández González.

Por otra parte, afirmó que la mitad del trabajo de reinserció­n social se realiza dentro de los centros penitencia­rios, y si la otra mitad, la que se debería de llevar a cabo fuera de los mismos no la está realizando el gobierno, la reincidenc­ia se vuelve más común. “El proceso de reinserció­n no termina cuando sale el interno de prisión, termina cuando se le da un seguimient­o, respetando sus derechos humanos, esto para que se active en la sociedad, porque si no queda truncado el proceso de reinserció­n. “A veces en México el problema es que el proceso de reinserció­n lo terminamos cuando sale la persona de la prisión y créeme que eso es solo la mitad del problema”, precisó el presidente de la Bicamaral de Seguridad Nacional.

 ?? ARCHIVO ?? El núcleo familiar es uno de los más importante­s en el proceso.
ARCHIVO El núcleo familiar es uno de los más importante­s en el proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico