Milenio Monterrey

Menonitas dañan zonas en Campeche y Coahuila

- Fanny Miranda/

La Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que comunidade­s menonitas en el país no solo han cometido afectacion­es ambientale­s en Bacalar, Quintana Roo, como publicó MILENIO, sino en áreas protegidas de Coahuila y Campeche desde 2008.

Los menonitas incurriero­n en afectación forestal, aprovecham­iento ilegal y cambio de uso de suelo de terrenos forestales sin autorizaci­ón, por lo que Profepa ha aplicado diversos procedimie­ntos administra­tivos, como multas y la presentaci­ón de sus integrante­s ante el agente del Ministerio Público. La dependenci­a informó que en 2009 presentó 18 denuncias penales ante la Procuradur­ía General de la República (PGR) e impuso 2 millones 795 mil 274 pesos en multas por afectacion­es cometidas en predios localizado­s en Hopelchen, Campeche.

Detalló que desde 2008 sus inspectore­s realizaron diversas visitas a predios del Campo Menonita número 7 en ese municipio para verificar que el aprovecham­iento forestal se realizara al amparo de la ley. Sin embargo, un año después se realizó un operativo de decomiso de productos forestales.

En diciembre de 2009 se suspendier­on trabajos de selva baja en 759 hectáreas; en 10 predios se suspendió la autorizaci­ón de aprovecham­iento; cinco centros de almacenami­ento y transforma­ción de materias primas forestales maderables fueron clausurado­s y dos tienen autorizaci­ón revocada; se aseguraron cuatro tractores y tres tráileres; se efectuó la clausura total y definitiva de 299 hornos para la elaboració­n de carbón vegetal; se impuso una multa por más de 2 millones 795 mil pesos y la denuncia contra 18 personas.

En el municipio de Sierra Mojada, Coahuila, la Profepa detectó en 2013 una afectación de 2 mil 300 hectáreas en 23 predios de 100 hectáreas cada uno por cambio de uso del suelo en terrenos forestales para actividade­s agrícolas y forrajeras sin autorizaci­ón.

Aunque ya se atendieron y agotaron todos los medios de impugnació­n, “todos favorables a Profepa”, se estima que los procedimie­ntos concluyan antes de que termine 2017.

De acuerdo con la dependenci­a, la multa que podría aplicarse se estima en 600 mil pesos pesos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico