Milenio Monterrey

EL PRÍNCIPE FELIPE DICE ADIÓS A LA VIDA PÚBLICA

A sus 96 años y tras haber atendido más de 22 mil compromiso­s como parte de la Corona británica, el consorte de la reina Isabel II dejará de aparecer en actos oficiales y públicos, exceptuand­o algunas ceremonias de gran significad­o

-

El príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, se retiró de la vida pública a los 96 años, pasando revista a una unidad militar en el palacio de Buckingham.

Vestido con un impermeabl­e marrón y bombín negro, el duque de Edimburgo, que tiene el récord de longevidad de todos los consortes ingleses, asistió a un desfile de la Royal Navy. El príncipe prestó servicio en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial.

Centenares de ciudadanos asistieron desde las rejas a la ceremonia bajo la lluvia. Su jubilación fue anunciada en mayo, un mes antes de su cumpleaños 96, el 10 de junio.

El príncipe, famoso por su sentido del humor polémico y a veces inoportuno, ha caminado durante décadas dos pasos por detrás de su esposa Isabel II, apoyándola desde que accedió al trono en 1952.

“Es una mezcla de comicidad y rigor”, declaró su biógrafo, Gyles Brandreth, a la radio BBC 4.

En su carrera como consorte, el príncipe Felipe ha cumplido con 22 mil 219 compromiso­s individual­es, 637 visitas oficiales al extranjero y 5 mil 496 discursos, según las estadístic­as compiladas por el palacio de Buckingham.

El príncipe podrá participar pun- tualmente en algunos compromiso­s junto a la reina. “Mi primero, mi segundo y definitivo empleo es estar siempre junto a la reina”, dijo hace algunos años.

“Es un hombre que siempre puso a su país antes de cualquier otra cosa”, destacó el periódico Daily Telegraph en su editorial. El príncipe Felipe también ejerce como padrino de unas 785 organizaci­ones, que va a seguir apoyando.

El palacio aseguró que esta decisión no tiene nada que ver con cuestiones de salud, en un momento en el que la reina y su esposo tuvieron que renunciar a varios actos en Navidad por un resfriado.

En junio, el príncipe Felipe fue hospitaliz­ado dos noches para ser tratado de “una infección relacionad­a con una patología (ya) existente”.

Un asistente de la familia real señaló que el príncipe Felipe estaba “impaciente de poder aprovechar a partir de ahora su tiempo libre”.

La reina, decana de los monarcas a sus 91 años, también ha disminuido sus aparicione­s públicas, aunque declara tajante contra la posibilida­d de abdicar al trono.

Su hijo, el príncipe Carlos, la representa cada vez con más frecuencia en los desplazami­entos al extranjero, secundado por sus hijos, Guillermo y Enrique.

Las bodas de platino de Isabel II, sin embargo, podrían constituir una oportunida­d para que el consorte vuelva a participar en un acto público para conmemorar el 70 aniversari­o de su matrimonio, el 20 de noviembre, en la abadía de Westminste­r.

Pese a las diferencia­s entre el carácter discreto de la reina Isabel y la expresivid­ad de su marido, ambos siempre han forjado una unidad que los ha hecho “una de las alianzas más queridas de la historia británica”, según The Telegraph.

“Lamentarem­os su ausencia pero el relevo está garantizad­o”, comentó a la prensa William Cook, un jubilado de 89 años, que quiso acudir a despedir al príncipe consorte.

 ?? YOI MOK/AFP ?? El duque de Edimburgo celebrará 70 años de matrimonio el 20 de noviembre próximo.
YOI MOK/AFP El duque de Edimburgo celebrará 70 años de matrimonio el 20 de noviembre próximo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico