Milenio Monterrey

“Reos sin sentencia, por exceso de trabajo”

CEDH debe probar corrupción en penales: mandatario

- Eduardo Mendieta/ Monterrey

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón afirmó que el que haya reos sin sentencia en los penales del estado se debe a la carga de trabajo y la falta de jueces en Nuevo León.

El Ejecutivo del Estado indicó que los funcionari­os judiciales tienen trabajo de más y exceso de litigios, por lo que se retrasan las sentencias. “La carga de trabajo, lo dije en el cambio del Tribunal (Superior de Justicia), creo que debemos de crecer en el número de jueces, y debemos de crecer el TSP, por eso les dije a los diputados les regresaran a las salas, eso descargarí­a evidenteme­nte mucho de ese trabajo porque hay muchos juicios que van al Tribunal.

“Evidenteme­nte la carga de trabajo es muy pesada y eso ayudaría a descargar mucho los penales o crecerlos, hay mucha gente que está en proceso con prisión domiciliar­io o arraigo domiciliar­io que van a ser sentenciad­os y que a lo mejor van a ir a la cárcel, el hecho de que estén vinculados y siguiendo su proceso en domicilio no quiere decir que luego queden libres, terminando el proceso posiblemen­te sería cárcel”, indicó.

Según la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) 2016, en Nuevo León el 98.9 por ciento de los internos en penales de la entidad señaló contar con algún tipo de educación, lo que coloca al estado en la cima a nivel nacional en este aspecto penitencia­rio.

Además de que uno de cada cuatro reclusos en los penales no tienen sentencias y uno de cada cinco reos son reincident­es de delitos.

El nuevo Sistema de Justicia Penal, agregó Rodríguez Calderón, va abriendo áreas de oportunida­d que más que problemas deberán irse resolviend­o, por lo que se tiene que ir incrementa­ndo en el número de jueces.

En cuanto a la denuncia pública que adelantó la presidenta de la Comisión Estatal de Dere- chos Humanos, Sofía Velasco, el mandatario estatal dijo que debe probar la presunta corrupción en los penales. “Es un dicho que la presidenta de la CEDH debe probar, no solo decirlo, creo que si la CEDH tiene pruebas en ese sentido implica una responsabi­lidad, debe presentar las denuncias, si ella nos ayuda para saber quién se está corrompien­do, nos ayudaría bastante a tomar decisiones”, dijo.

El gobernador señaló que sostendrá una reunión con la presidenta para hablar del tema próximamen­te.

Rodríguez Calderón comentó que sostuvo una reunión en la Ciudad de México con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, para agilizar recursos para Nuevo León.

 ?? RAÚL PALACIOS/ ARCHIVO ?? Una de cada cuatro personas en el penal no tiene sentencia: Enpol 2016.
RAÚL PALACIOS/ ARCHIVO Una de cada cuatro personas en el penal no tiene sentencia: Enpol 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico