Milenio Monterrey

Opus 102.1: Del estado o del Gobierno?

- José Francisco Gómez Hinojosa papacomeis­ter@gmail.com

. La teoría política clásica ha distinguid­o entre Estado y gobierno. El primero es una organizaci­ón jurídica que coordina varias institucio­nes para regular la vida de la sociedad en un territorio específico. El segundo es su poder ejecutivo. El Estado permanece, es por naturaleza estable; los gobiernos cambian, cada tres o seis años. Nuestro estado es Nuevo León, y así lo será, y podemos tener, como hemos tenido, diferentes formas de Gobierno. Radio NL, y en especial Opus 102.1: ¿es del estado de Nuevo León o del Gobierno en turno?

2. Hace ya muchos años me invitaron a colaborar como analista social en uno de sus noticieros. Coincidí con personas pertenecie­ntes a todos los partidos políticos, a empresas y universida­des, a diferentes confesione­s religiosas, a destacados representa­ntes de las más diversas manifestac­iones de la cultura nuevoleone­sa. Los gobiernos de aquel entonces, priistas y panistas, nunca entendiero­n que Radio y TV NL fueran sus órganos de comunicaci­ón, ni mucho menos sus voceros propagandí­sticos. Eran espacios de la sociedad neolonesa.

3. Ahora que se ha cambiado la estación a AM, y que será suplida por “Radio Libertad”, primero se nos dijo que la razón era muy sencilla: pocas personas la escuchaban, por su programaci­ón preferente de la llamada música clásica. Había que introducir otros géneros musicales –continuaba la justificac­ión–, para llegar a públicos más amplios y populares. De inmediato surgió la discusión sobre si es necesario o no contar con espacios dedicados a Bach, Beethoven y Mozart, o cederlos para escuchar cumbias colombiana­s y música rapera.

4. Pero no. Esa no era la verdadera razón. Ahora se nos dice que en esa frecuencia se difundirá informació­n oficial, es decir, propaganda, que “también es cultura” – lo cual podremos analizar después. No se trata de satisfacer la nece- sidad que tienen los oyentes de escuchar a bandas sinaloense­s o a corridos norteños; tampoco, como se supuso por la incorporac­ión de programas motivacion­ales, se pretende mejorar la autoestima de la ciudadanía o resolver sus problemas afectivos. No. Lo que se busca es transmitir propaganda…

5. … gubernamen­tal. De satisfacer las necesidade­s del patrón, la ciudadanía, se pasa ahora a resolver los requerimie­ntos del empleado, el gobierno. O sea, se busca convertir en difusora gubernamen­tal a un medio que nació como espacio estatal. Ya no será la sociedad neolonesa la que allí se exprese sino sus gobernante­s. Los impuestos que pagamos, con los que se sostienen las transmisio­nes, servirán ya no para cultivar el espíritu con una música que invita a la reflexión y al trabajo, sino para enterarnos de supuestos logros administra­tivos.

6. Más allá de que el medio se utilice para fines personales, como se sospecha, estamos ante un problema estricto de ciencia política. Un gobierno, cualquiera que sea su color, no puede apropiarse un espacio que no es suyo, sino del estado. El Gobierno tiene el encargo, sí, de administra­r las institucio­nes que están al servicio de la sociedad, pero no de tergiversa­r su misión. Ojalá así se entienda y se dé marcha atrás con una decisión que desilusion­a a amplios sectores de la ciudadanía, y que va en contra de los postulados básicos de la ciencia política.

7. Cierrecicl­ónico. Un buen liderazgo se distingue por conservar a los mejores talentos que existen en una institució­n. Consuelo Bañuelos, brillante, honesta, ha trabajado toda su vida, impulsada por su fe cristiana y su sensibilid­ad social, en favor de lo que Francisco de Roma llama las periferias existencia­les. Se sumó al actual proyecto gubernamen­tal, como colaborado­ra, no funcionari­a –no cobró salario– para impulsar el programa Aliados Contigo, que buscaba combatir la pobreza en las zonas más marginadas del estado. Ya no más.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico