Milenio Monterrey

Arranca coreana Hyundai producción de sedán en NL

-

a confianza del consumidor recuperó terreno en julio con un aumento mensual de 1.8 por ciento y se ubicó en su mejor nivel desde julio de 2016, reportó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Por componente­s, los consumidor­es se mostraron optimistas, casi 4 por ciento más, en la posibilida­d de realizar compras de muebles y electrodom­ésticos, y en la situación económica del país esperada para el próximo año.

Analistas de Grupo Monex comentaron que la recuperaci­ón de la confianza del consumidor se debió principalm­ente a la apreciació­n del peso, disminució­n en los precios de la gasolina, aumento del empleo y menor percepción de riesgos externos.

El índice de Confianza del Consumidor (ICC) en el séptimo mes del año se ubicó en 86.9 por ciento por lo que en su comparació­n anual cayó 0.4 por ciento, en comparació­n con el descenso anual de 3.65 por ciento en julio de 2016.

En cuanto a la variación anual de los componente­s, la situación económica del país comparada con la de hace 12 meses creció 1.8 por ciento, la situación económica de los integrante­s de la familia respecto al año pasado 0.7, y la situación del país esperada en un año frente a la actual, 0.3 por ciento.

En contraste con la situación económica del país respecto al año pasado y las posibilida­des en el momento de los integrante­s del hogar comparadas con un año atrás para adquirir un muebles o electrodom­éstico que cayeron 4.4 y 0.1 por ciento, respectiva­mente, frente al séptimo mes de 2016.

Por su parte los índices complement­arios del ICC, que presentaro­n mayores aumentos mensuales fueron la posibilida­d para ahorrar, en 8.4 por ciento a tasa mensual; para salir de vacaciones de los miembros del hogar 6.7, y de comprar ropa, zapatos, alimentos comparados con hace un año, 5.8 por ciento.

En tanto, los que tuvieron un descenso fueron la percepción del comportami­ento de los precios con respecto al año pasado, con una caída de 1.2 por ciento; la condición para comprar construir o remodelar una casa en los próximos dos años, en 0.2, y la situación del empleo en el país en los próximos 12 meses, en 0.1 por ciento.

Monex agregó que en el segundo semestre prevalecer­án los riesgos en el país, en especial los referidos al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá que se llevará a cabo este mes, por lo que la confianza puede desacelera­rse en los siguientes meses.

El Inegi señaló que “el ICC es el resultado del promedio de los índices de los cinco componente­s, y a su vez, cada componente se calcula como el promedio ponderado de las respuestas dada en la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor”. yundai Motor de México arrancó la producción del sedán Accent en México en la planta de Pesquería, Nuevo León, con miras a atender la demanda del mercado nacional con casi 20 mil unidades anuales, informó Pedro Albarrán, director general de la fi rma.

El ensamble del Accent comenzó la semana pasada en la planta de Kia, también fi lial de la coreana Hyundai Motor Group, y si bien la intención será abastecer en una primera instancia al mercado mexicano, analizan acuerdos con países como Canadá y de América Latina para comenzar sus exportació­n, posiblemen­te para este año.

El directivo de Hyundai explicó que en general las plantas de Hyundai Motor Group ensamblan vehículos para ambas marcas a escala mundial. “La planta se pensó con una capacidad de producción muy importante en la que estaba contemplad­a, una parte para Hyundai”, refi rió.

Albarrán comentó que la perspectiv­a para este año en ventas será lograr un crecimient­o de 30 por ciento, con respecto a 2016, pese a un incremento en las tasas de interés y la desacelera­ción en la comerciali­zación de autos nuevos del mercado mexicano.

En julio, Hyundai vendió en México 3 mil 337 vehículos, con lo que reportó un crecimient­o de 9.3 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado y en los primeros siete meses del año, el avance en ventas fue de 20.6 por ciento, al colocar 23 mil 898 vehículos, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Estos resultados colocaron a Hyundai como la décima marca con mayores ventas en el país, con una participac­ión de mercado de 2.8 por ciento en los primeros siete meses del año. “Sin duda tuvimos un buen semestre”, comentó Pedro Albarrán, sin embargo, dijo que se deben observar las nuevas condicione­s en el mercado nacional, en las que influye la depreciaci­ón del tipo de cambio y el impacto en el mercado de las tasas de interés, por ejemplo, el año pasado se vendían autos con tasas de 11 por ciento, ahora el promedio está en casi 16 por ciento.

Hyundai Accent llega a competir por el segmento de los subcompact­os, que concentran 30 por ciento de las ventas totales de autos nuevos en México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico