Milenio Monterrey

Tecnoradio compensa falla con 41 mdp en la Tesorería

- Susana Mendieta/

Tecnoradio depositó a la Tesorería federal los 41 millones de pesos correspond­ientes a las garantías de seriedad que debía pagar al no haber cubierto la contrapres­tación correspond­iente a las 37 frecuencia­s de radio que le fueron otorgadas, proceso de licitación que aún continúa por parte del Instituto Federal de Telecomuni­caciones (Ifetel) y que se calculaba con un valor de 288 millones de pesos.

Alejandro Navarrete, titular de la unidad de espectro del Ifetel, destacó que este asunto lo sigue el Ifetel en coordinaci­ón con la Tesorería federal, oficinas que han coincidido en que se ejecutaron todas las garantías de seriedad de dicha empresa e incluso el banco ya hizo la transferen­cia correspond­iente.

La suma de las garantías de seriedad correspond­ientes a la primera ronda de descalific­aciones que fueron pagadas es de 59 millones de pesos, de los cuales 41 correspond­en a Tecnoradio.

Sin embargo, el proceso judicial que el Ifetel comenzó desde mayo pasado contra la empresa, en el que solicitó a la Procuradur­ía General de la República (PGR) que iniciara la investigac­ión correspond­iente que les permita determinar si hubo falsedad de informació­n por parte de la empresa al participar en la licitación, aún no ha avanzado.

De acuerdo con Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelec­om Policy & Law y especialis­ta en derecho de las telecomuni­caciones, dijo que en este momento el proceso se encuentra en etapas previas y preparator­ias.

Explicó que consiste en reunir todos los elementos que pueden constituir un caso de tipo penal o delito; “por ejemplo, el Ifetel le turnó copia del expediente a la PGR, entonces ellos deben estar tratando de encontrar los elementos jurídicos para proceder”.

Agregó que esta etapa puede ser larga y dijo que hay que considerar que realmente se asuman como actos ilícitos, pero desde su experienci­a consideró posible que los abogados vayan explorando el tema poco a poco, por lo que no estima que sea un litigio rápido.

“Una vez que se conozca la posición de la PGR se podrán determinar responsabi­lidades y entonces podremos conocer en qué sentido se integra la posición del Ministerio Público”, comentó Negrete.

Existe la posibilida­d de que Tecnoradio decida iniciar una serie de procedimie­ntos penales. “Hay un silencio absoluto, no se sabe si se va a ir por la parte penal o la administra­tiva, como vi las declaracio­nes realizadas (por la firma), pueden irse en materia administra­tiva, con procedimie­ntos y amparos, pero también vi que estaban como buscando el tema de daños y perjuicios, y esto es materia mercantil vinculado a materia penal, pero insisto, esto es con base en mi experienci­a porque no se sabe nada al respecto”, dijo Negrete.

Uno de los abogados que ha seguido de cerca el proceso (quien pidió el anonimato) comentó que el procedimie­nto legal lo inició el Ifetel porque estaban obligados, a partir de la probable colusión, a notificarl­e a la PGR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico