Milenio Monterrey

Ley impidió contratar póliza más barata: Estado

El secretario de Administra­ción anuncia que buscarán hacer ajustes a la normativa de Adquisicio­nes

- Orlando Maldonado/

Después de que la asegurador­a Quálitas fuera descalific­ada para una licitación, la administra­ción estatal alegó que en las bases de licitacion­es y en la Ley de Adquisicio­nes se establece que los proveedore­s deben proporcion­ar domicilios de Nuevo León para poder ser notificado­s sobre los procedimie­ntos. Quálitas proporcion­ó el domicilio que tienen en la Ciudad de México.

Esto, después de que MILENIO Monterrey publicara que el Gobierno descalific­ó a la empresa que propuso la opción más económica para su flotilla vehicular.

El secretario de Administra­ción del Estado, Enrique Torres, sostuvo que con el pasar del tiempo han realizado cambios a dicha ley, para quitar ese tipo de trabas y hacer una competenci­a sana. “Hay un requisito en la ley y en los reglamento­s para que las empresas declaren, y así venía en las bases y en la ley. Tiene muchas cosas el reglamento y la ley que nosotros hemos ido poco a poco tratando de mejorar, y hemos realizado algunas sugerencia­s que las hemos presentado a diversas personas ahí en el Congreso”, dijo.

Dicho posicionam­iento contrasta con el argumento que dio personal de la asegurador­a Quálitas, en donde manifiesta­n que las bases de licitación nacional refutan la descalific­ación, ya que establecen que el Comité de Adquisicio­nes no podrá desechar la propuesta económica en el supuesto de que falte alguna hoja o la omisión pueda ser cubierta con informació­n contenida en la propia proposició­n.

En este sentido, Torres aclaró que Seguros Afirme fue la opción más barata luego de que Quálitas quedara fuera por el motivo antes expuesto.

Precisó que en este concurso de seguros para vehículos oficiales del Estado participar­on seis proveedore­s, de los cuales dos no se presentaro­n en las propuestas.

Detalló que ABA Seguros fue la propuesta más cara, con 59 millones 790 mil pesos, a ésta le siguió Primero Seguros, con 46 millones 384 mil pesos, luego fue la ganadora Seguros Afirme, con una propuesta de 42 millones 875 mil pesos y por último la desechada Quálitas con un monto de 38 millones 294 mil pesos.

“A veces son situacione­s que no son las más convenient­es para el Estado, pero al final de cuentas la ley es la ley”, refirió.

 ?? ARCHIVO ?? El funcionari­o hizo un desglose de las empresas que participar­on en la licitación de los seguros.
ARCHIVO El funcionari­o hizo un desglose de las empresas que participar­on en la licitación de los seguros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico