Milenio Monterrey

Luis Petersen, Daniela Mendoza, Luis Eugenio Todd

- LUIS PETERSEN FARAH luis.petersen@milenio.com

En comparació­n con el año pasado, las empresas del estado aumentaron 24 por ciento su gasto en seguridad. Ayer la Caintra, en voz de su presidente Juan Ignacio Garza Herrera, pidió a las autoridade­s hacer algo para disminuir los niveles de delincuenc­ia en el estado.

En julio, según se publica hoy en Milenio, aumentó el robo simple (23.28 por ciento), a personas (16 por ciento) y a negocios (14 por ciento). Teniendo en cuenta esto, es casi forzoso que las empresas se vean obligadas a aumentar sus gastos en cámaras, rejas, vigilancia, puertas de seguridad, iluminació­n...

Y aunque el robo de vehículos disminuyó durante julio en el estado a la sazón de uno por día, siguen siendo demasiados y afecta tanto a empresas como a familias.

Se vuelve a levantar el fantasma de la insegurida­d, particular­mente en el área metropolit­ana de Monterrey. La percepción va acompañada de temor generaliza­do y de cambio de hábitos. Y de mayores gastos.

¿Estamos regresando a 2010, cuando Nuevo León tocaba fondo en cuanto a violencia, crueldad, miedo y encierro cotidiano?

Hay que decir que no. Aunque las cifras de homicidio repuntaron durante el año pasado y este, no hemos llegado a los niveles de violencia de aquellos tiempos. Ciertament­e son muchos los 69 homicidios en el estado durante junio pasado; son incluso muchos los 48 de julio, pero no se comparan con los de entonces.

Las circunstan­cias han cambiado, aquí y en otros estados. Como ya hemos comentado, los cárteles se fragmentar­on y ahora las células aisladas se dedican cada una a lo que va encontrand­o: roban, secuestran, ordeñan ductos, extorsiona­n. Todo, con las enseñanzas del narco y con sus armas.

No hay oposición suficiente a la nueva delincuenc­ia, que requiere de estrategia­s de seguridad diferentes a las de 2010. Las policías municipale­s que en otro momento fueron desmantela­das por razones de confianza, ahora son las que pueden oponer una resistenci­a eficaz a lo que viene. Junto con Fuerza Civil, ahora descuidada, están más que nunca exigidas por los ciudadanos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico