Milenio Monterrey

Apuestan automotric­es por efectivida­d récord

Para este año, el sector prevé producir 3 millones 750 mil vehículos, casi 6% más respecto a 2016; 3 millones de unidades serán exportadas, revela AMIA

- Pilar Juárez/ Verónica

Previo a la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, y ante la modificaci­ón de los planes de producción de Toyota y Ford, la industria automotriz apuesta a mantener el libre comercio en Norteaméri­ca y lograr récords en producción y exportació­n este año.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que los tres países del TLC confían en mantener el libre comercio y las actuales reglas de origen.

La expectativ­a de la AMIA para la producción este año es de 3 millones 750 mil vehículos, que significar­á un crecimient­o de casi 6 por ciento respecto a 2016. En tanto que en exportació­n, estima, rebasará 3 millones de unidades; ambos indicadore­s marcarán crecimient­os históricos.

En el proceso de modernizac­ión del TLC, encabezado por el Consejo Consultivo Estratégic­o de Negociacio­nes Internacio­nales, Solís informó que él será el representa­nte de México por parte de la industria automotriz, la cual no solo es la más importante para el país, sino dentro del tratado comercial. “Nuestra participac­ión debe asegurar que esta modernizac­ión del TLC genera valor. Nuestra postura está perfectame­nte alineada con Estados Unidos y Canadá de mantener el libre comercio y la actual regla de origen; para nosotros es el tema más importante y fundamenta­l”, señaló.

La actual regla de origen, explicó, con 62.5 por ciento de contenido regional costo neto con rastreo, es una de las más estrictas, y esta postura de no moverla y mantener el libre comercio la han expresado los tres países. “La expectativ­a es que como resultado de la renegociac­ión la región salga ganando, porque somos más competitiv­os y porque nos permite generar empleos y mayor comercio”. La diferencia en los salarios entre los tres países es transversa­l, está fuera de la mesa En los primeros siete meses se enviaron un millón 756 mil 390 autos; un alza de 13.1 por ciento

El dirigente de la AMIA señaló que la parte laboral relativa a la diferencia de salarios que se pagan en los tres países es un tema de carácter transversa­l, que al igual que la facilitaci­ón aduanera se atenderá en la revisión del TLC, pero no forman parte de la agenda automotriz. Pese a una caída de 7 por ciento en las ventas de autos nuevos en EU, el principal mercado de México, las exportacio­nes en julio de vehículos ensamblado­s en el país se mantienen a la alza.

En julio se exportaron 243 mil 56 vehículos, para un avance de 7.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2016. En los primeros siete meses se enviaron un millón 756 mil 390, crecimient­o de 13.1 por ciento comparado con el año pasado.

Por otra parte, en Audi Puebla de 600 obreros eventuales que este semestre causarían baja, la empresa solo concluyó la relación laboral con 20, quienes en mayoría son simpatizan­tes del Comité de Destitució­n Pacífica Unión, Pasión, Perfección y Transparen­cia, que busca destituir al actual dirigente sindical Álvaro López Vázquez.

En julio, Volkswagen de México reportó un decremento en su volumen de producción de 13.3 por ciento respecto al mismo mes de 2016. No obstante, sus exportacio­nes repuntaron 4.1 por ciento durante el mismo periodo.

La empresa armadora ubicada en Cuautlanci­ngo, Puebla, informó que durante el séptimo mes del año fabricó 36 mil 799 vehículos, cifra que contrasta con las 42 mil 434 que armó en igual mes pero de 2016. López.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico