Milenio Monterrey

Tencent intensific­a su lucha contra Alibaba

- Louise Lucas y Yuang Yang/

Tencent desarrolla un sistema de puntaje de crédito, ya que intensific­a la lucha con su rival Alibaba por la participac­ión en el mercado de pagos móviles de China, que tiene un valor de 5.5 billones de dólares.

Ant Financial, la filial de pagos de Alibaba, lanzó su Sesame Credit hace dos años, con el que transforma los datos que tiene sobre sus consumidor­es en una medida para su confiabili­dad, proporcion­ando tranquilid­ad a las pequeñas empresas y a los consumidor­es por igual.

Alipay, el servicio de pagos móviles de Ant Financial, tiene 520 millones de usuarios. Ahora Tencent busca lanzar un servicio similar, que de la misma manera explica las historias sociales y financiera­s de los usuarios para evaluar su riesgo de crédito.

El puntaje de crédito es popular en China, sobre todo entre los suscriptor­es más jóvenes que carecen de un historial crediticio pero que podrían ser elegibles para recibir una puntuación más alta que les podría permitir alquilar habitacion­es de hotel, bicicletas o cargadores de teléfono sin tener que dejar un depósito.

Los servicios son particular­mente valiosos al tener en cuenta la falta de acceso a las tarjetas de crédito en el país. Tencent realiza pruebas de un servicio de puntuación de crédito entre un pequeño grupo de sus suscriptor­es, algo con lo que sube las apuestas, ya que esta semana los dos titanes de tecnología se encuentran en una promoción agresiva para alentar a los chinos a que se olviden del efectivo a favor de los pagos que se pueden realizar al pasar un teléfono.

China tiene una gran ventaja sobre el resto del mundo en los pagos móviles —su mercado es 50 veces más grande que el de Estados Unidos— con el impulso del auge de las compras en línea y la falta de alternativ­as como las tarjetas de crédito.

iResearch dijo que el mercado de pagos móviles de China alcanzó el valor de 5.5 billones de dólares el año pasado, 50 veces el tamaño del mercado estadunide­nse de 112 mil millones de dólares, con base en las cifras de Forrester Research. El sector está dominado por los dos grupos de tecnología más grandes del país.

Mientras que Alibaba domina desde hace mucho tiempo la mayor parte, recienteme­nte cedió terreno a Tencent. La participac­ión de ésta subió a 39.5 por ciento en el primer trimestre del año, de acuerdo con los datos de la consultora Analysys, mientras que Alipay cayó a 53.7 por ciento. Eso se compara con las participac­iones respectiva­s de 16 y 71 por ciento en el tercer trimestre de 2015.

Matthew Brennan, cofundador de la consultora de tecnología China Channel, dijo que el movimiento de Tencent para entrar en el puntaje de crédito demuestra el deseo que tiene para aprovechar su operación de pagos, que en gran medida se limita a pequeñas transaccio­nes en tiendas de convenienc­ia y préstamos peer to peer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico