Milenio Monterrey

Nada sabían Rafa ni Julión: ElTío a la DEA

-

l menos en dos ocasiones agentes de la DEA y de otra agencia de investigac­ión criminal visitaron el Reclusorio Sur para hablar con Raúl Flores Hernández, quien les comentó de su amistad y negocios que mantenía con Rafa Márquez y Julión Álvarez, confi rmaron funcionari­os de alto nivel que siguen de cerca el caso.

Sin embargo, durante los encuentros Flores Hernández presuntame­nte nunca identificó al futbolista o al cantante como prestanomb­res o testaferro­s de la red de narcotráfi­co que fue señalada este miércoles por la Oficina de Control de Bienes de Extranjero­s del Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos.

En los señalamien­tos, que no fueron hechos a autoridade­s mexicanas en ningún momento, únicamente hacía referencia a los negocios que tenía con ambos personajes y la amistad que, en especial, entabló con Márquez.

Incluso les aclaró que ambos desconocía­n las actividade­s criminales que realizaba; mientras que con el cantante el vínculo se mantenía a través de sus contadores, los cuales también desconocía­n que era narcotrafi­cante.

De acuerdo con estos fun- cionarios, Flores Hernández presuntame­nte no hizo ninguna acusación de de dinero u ot ro i l íc ito en su c ont ra, y a que se limitaba a hablar de las relaciones que mantuvo con ellos.

Las visitas de agentes estadunide­nses, afi rman, son habituales en estos casos derivado de los convenios que mantienen México y Estados Unidos en la materia y en especial por su importanci­a, ya que Flores Hernández ha sido comparado con grandes capos del narcotráfi­co como Ismael

Zambada o de Rubén Oseguera Cervantes, También conocido como

Flores Hernández ha sido identifica­do por Estados Unidos como un narcotrafi­cante independie­nte que ha mantenido alianzas a lo largo de los años con los carteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, a pesar de no ser miembro ni trabajar para ellos. “Es un narcotrafi­cante independie­nte, no es un muy conocido hasta hoy, pero nosotros lo consideram­os uno de los grandes del narcotráfi­co en México y él se ha encargado de traer desde los años 80 cocaína desde México a Estados Unidos y otras partes del mundo”, señaló un alto funcionari­o del gobierno estadunide­nse tras el anuncio de su inclusión en la lista negra.

El pasado 20 de julio efectivos de la Agencia de Investigac­ión Criminal de la PGR lo detuvieron en Zapopan, Jalisco, y permanece a la espera de ser extraditad­o por dos acusacione­s penales que recaen en su contra por de dinero y tráfico de cocaína en Estados Unidos.

Además del capo, el Tesoro de Estados Unidos también incluyó a 21 personas y 42 empresas bajo la Ley de Designació­n de Cabecillas Extranjero­s (ley Kingpin), por apoyar las actividade­s del tráfico de drogas de Flores Hernández y su organizaci­ón del narcotráfi­co.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico