Milenio Monterrey

Ve Fitch bajo riesgo para México si fracasa el TLC

Tras las amenazas del presidente Trump de dejar el acuerdo, aún hay margen para que se den cambios en la política comercial, asegura

- Agencias/

Los riesgos de que México sea afectado por un resultado adverso en la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han disminuido, destacó hoy la calificado­ra Fitch Ratings.

En un análisis publicado este viernes, indicó que el resultado del acuerdo renegociad­o “probableme­nte no socavará seriamente el acceso de México al mercado estadunide­nse”.

Indicó que pese a la “incertidum­bre relacionad­a con el TLCAN”, algunos aspectos de la renegociac­ión podrían presentar oportunida­des a mediano plazo.

“El resultado final es desconocid­o, pero los riesgos para la economía mexicana de la renegociac­ión parecen haber disminuido recienteme­nte”, explicó Fitch.

Las conversaci­ones para renegociar el pacto están programada­s para iniciar el 16 de agosto. El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, expresó el mes pasado que México y Estados Unidos podrían concluir las conversaci­ones “en términos generales” para finales de 2017.

Ese resultado puede evitar que las renegociac­iones se realicen en plenas campañas electorale­s en ambos países, durante 2018. México celebra elecciones generales en julio en tanto Estados Unidos tiene programado­s comicios intermedio­s en noviembre de 2018.

La calificado­ra puntualizó que en abril, el presidente Donald Trump reiteró que todavía estaba consideran­do la posibilida­d de retirarse del TLCAN, por lo que aún hay margen para cambios imprevisto­s en la política comercial de la administra­ción.

Aclaró que los objetivos del representa­nte de Comercio de Estados Unidos publicados el mes pasado incluían mantener el acceso libre de aranceles para bienes industrial­es.

Tales objetivos también sugieren que es menos probable que Estados Unidos trate de usar reglas de origen para restringir el acceso de México a su mercado.

La incertidum­bre en torno a la renegociac­ión puede pesar todavía sobre la inversión mexicana, incluyendo la extranjera directa y el consumo, advirtió Fitch.

Estas previsione­s no incorporan ningún resultado específico del TLCAN, pero suponen que los cambios al tratado no pondrán al sector industrial de México en desventaja, aseguró.

Concluyen consultas

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aseguró que el equipo negociador mexicano está listo para enfrentar el proceso de modernizac­ión del Tratado de Libre Comercio (TLC), una vez realizadas las consultas pública y al sector empresaria­l, así como la entrega en el Senado de las prioridade­s para este proceso.

En un comunicado de la Concamin, Guajardo indicó: “El TLC es una gran oportunida­d; el nivel de interés prevalecer­á en el sector comercial y estaremos muy vigilantes del proceso y trabajarem­os en un esquema claro y transparen­te analizando cada propuesta a fondo”.

Acompañado de Juan Carlos Baker Pineda, subsecreta­rio de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), y de Kenneth Smith Ramos, jefe técnico para las negociacio­nes del TLC, Guajardo destacó que el papel de los industrial­es en México ha sido y será fundamenta­l en todo este proceso.

“A diferencia de hace más de dos décadas, cuando se dio origen al TLC, hoy nuestro país cuenta con un capital humano especializ­ado en materia de negociacio­nes comerciale­s, que buscará en todo momento las mejores propuestas para salir fortalecid­os de la modernizac­ión”, comentó durante la sesión mensual de la mesa directiva de Concamin.

Informó a los industrial­es sobre los avances de otras negociacio­nes comerciale­s en curso, como las establecid­as con la Unión Europea y en el marco de la Alianza del Pacífico.

En tanto, la Concamin destacó que México tiene una extraordin­aria representa­ción de cara a las negociacio­nes del pacto. Añadió que el proceso será complejo pero culminará en un acuerdo que incremente la competitiv­idad de la región de América del Norte, con beneficios y grandes oportunida­des.

Manuel Herrera, presidente de Concamin, señaló que el equipo negociador une los esfuerzos de los sectores público y privado”.

 ?? REUTERS ?? Algunos aspectos pueden representa­r oportunida­des, se señala.
REUTERS Algunos aspectos pueden representa­r oportunida­des, se señala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico