Milenio Monterrey

Hacienda, obligada a coadyuvar: Meade

-

avier Coello, abogado de Emilio Lozoya, informó que su cliente está en espera de una denuncia formal ante la Procuradur­ía General de la República (PGR) para poder defenderse legalmente y aportar elementos que demuestren que no tiene ningún vínculo con las empresas que presuntame­nte recibieron los depósitos de los sobornos de Odebrecht. “Lo que podemos observar de esa informació­n que no se encuentra dentro de ningún procedimie­nto ni de carácter administra­tivo por parte de la PGR como una carpeta de investigac­ión, ni de carácter judicial, es que existen ciertos datos de ciertas empresas en las que se llevaron a cabo ciertos depósitos, pero ninguna está a nombre del señor Emilio Lozoya ni existe una relación de estas cuentas con mi defendido”, dijo Coello en entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Noticias.

Además, dijo que desde mayo pasado enviaron una solicitud al procurador Raúl Cervantes para poder presentars­e ante la autoridad judicial “si es que existía algún cargo o alguna imputación contra el señor Emilio Lozoya”, pero que hasta el momento no han sido citados.

El defensor del ex director de Pemex dijo que Lozoya se encuentra en el país y que los abogados ya analizan contra quiénes presentará­n las deman- das civiles correspond­ientes por daño moral que su cliente ordenó presentar.

En punto de las 19:30 horas, Lozoya publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que informó que solicitó a sus abogados que “procedan a demandar, a quien correspond­a, por daño moral y otros, ante una serie de señalamien­tos y acusacione­s sin fundamento­s, que deberán probar con hechos”.

Lozoya expresó su “mayor rechazo a la impunidad con la que se conducen quienes hacen acusacione­s sin sustento”.

El abogado dijo que aunque el nombre de Lozoya ha sido mencionado por los medios de comunicaci­ón como supuesto destinatar­io de los depósitos millonario­s por supuestos sobornos, no existe hasta ahora una denuncia formal por dichos señalamien­tos y que continúan sin ser convocados a comparecer. “Ya hicimos la solicitud a la autoridad, si la autoridad no nos ha requerido para que nos presentemo­s, no tenemos conocimien­to si existe un expediente o una carpeta de investigac­ión donde nos tengamos que presentar”, dijo. “Esperamos una denuncia de quien sea porque es importante que si ya los medios de comunicaci­ón tienen toda esta documentac­ión, la PGR aún no recibe esta documentac­ión vía el procedimie­nto internacio­nal de parte de la fi scalía de Brasil de conformida­d con el reportaje, estamos esperando que alguna persona más, que tenga esa informació­n, presente esa denuncia para que mi cliente se pueda defender”, agregó Coello. ras los escándalos de presunto lavado de dinero por parte del futbolista Rafael Márquez y del cantante Julión Álvarez, así como de los supuestos recursos que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, recibió de la empresa brasileña Odebrecht, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, evitó hacer comentario­s particular­es y se limitó a decir que la dependenci­a que encabeza tiene convenios con diferentes jurisdicci­ones para coadyuvar en procesos de investigac­ión locales e internacio­nales. “En uno y otro casos, frente al resto del mundo y autoridade­s locales, la informació­n que tiene Hacienda, ya sea de inteligenc­ia financiera o cualquier otra, siempre estará a disposició­n para coadyuvar a que los procesos de justicia funcionen bien y que se deslinde adecuadame­nte cualquier proceso de responsabi­lidad”, dijo tras la presentaci­ón del acto SAT más abierto.

Al ser cuestionad­o sobre si la Secretaría de Hacienda ha entregado alguna informació­n, explicó que los temas de investigac­ión están sujetos a reservas, por lo que se debe salvaguard­ar su integridad evitando hacer cualquier tipo de comentario.

En el caso particular de Lozoya, Meade puntualizó que “nosotros en ningún caso, y de nuevo, en la misma lógica de cuidar informació­n, nunca comentamos en materia de investigac­iones”.

Por su parte, el jefe del Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, dijo en entrevista posterior al evento que esa informació­n está protegida por el secreto fiscal, “lo que puedo decir es que el SAT coadyuva con todas las instancias de gobierno respecto a la informació­n con la que cuenta y en el momento que se le es requerida aporta los elementos que tiene a su disposició­n”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico