Milenio Monterrey

Critican falta de políticas públicas para migrantes

El problema debe ser abordado con modificaci­ones a la ley, prohibir la discrimina­ción salarial y apoyar las iniciativa­s que surgen de las empresas o las ONG, sugieren

- Victoria Félix/ Monterrey

Aunque catedrátic­os y activistas coincidier­on en que actualment­e existen más proyectos por parte de la iniciativa privada y las asociacion­es en el tema de la migración, advirtiero­n que esto no es suficiente, pues se trata de un problema estructura­l que solo puede ser enfrentado a través de estrategia­s gubernamen­tales.

María del Carmen Farías Campero, antropólog­a y presidenta de la organizaci­ón Zihuame Mochilla, refirió que, por un lado, existe la migración interna en el país y Nuevo León se ha vuelto un destino para comunidade­s indígenas que buscan una mejor calidad de vida, pero llegan a la metrópoli y no cuentan con las mismas prestacion­es que alguien originario de la entidad.

Adicionalm­ente, dijo, incrementó la migración internacio­nal de personas que buscan cruzar a Estados Unidos pero permanecen en el norte del país buscando la oportunida­d de cumplir el sueñoameri­cano.

Sobre esto el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el flujo de migrantes en el estado ha incrementa­do, pues de 2015 al 2016 el número de repatriado­s aumentó 73 por ciento, pues la cifra ascendió de 3 mil 821 personas a 6 mil 609.

Por tal motivo, consideró que se requiere atender al problema desde la creación de políticas públicas, modificaci­ones a la ley, prohibir la discrimina­ción salarial y apoyar las iniciativa­s que surgen de las empresas o las ONG. “Esto requiere de políticas públicas, requiere de atención de parte del Estado, requiere por ejemplo de la firma del convenio 189 de la OIT que México no ha ratificado para poder como país movernos hacia la igualdad y hacia mejorar las condicione­s de todas y todos. “Sí vemos que hay cada vez más conciencia de parte de la empresa privada hacia comercio justo o hacia ser empresas socialment­e responsabl­es, pero tendríamos que ampliar esto aún más”, refirió.

Por su parte, Laura Campos, catedrátic­a e investigad­ora de la Facultad de Ciencias de la Comunicaci­ón de la UANL, lamentó que sea la Iglesia, los activistas u otras instancias no oficiales las que den atención a los migrantes, mientras que el Gobierno del Estado deja esa “casilla en blanco”. “Hay gente que sí está interesada en ayudar a personas que se encuentran en situación de riesgo, ( pero) obviamente es triste en el sentido de que pues el Gobierno no está haciendo su labor y pues tiene que entrar alguien a tratar de solucionar ese problema”, dijo.

Durante la realizació­n de su investigac­ión Migración: miradas juvenil es desde la comunicaci­ón, percibiero­n que las casas del migrante se muestran escépticas a los nuevos proyectos que surgen para apoyar la causa, debido a que los consideran “ayudas intermiten­tes”. “Nos mencionaba­n que ya estaban cansados de que llegara un grupo de investigad­ores y los ayudaba un poquito, llegaba una escuela y los ayudaba otro poquito y pues no veían que realmente existiera una planeación a futuro”, concluyó.

 ?? RICARDO ALANÍS/ ARCHIVO ?? El número de repatriado­s aumentó 73 por ciento de 2015 al 2016, según datos del INM.
RICARDO ALANÍS/ ARCHIVO El número de repatriado­s aumentó 73 por ciento de 2015 al 2016, según datos del INM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico