Milenio Monterrey

ECLIPSE SOLAR, UNA OPCIÓN PARA ACERCAR A LOS NIÑOS A LA CIENCIA

Mañana el cielo de Monterrey se oscurecerá parcialmen­te, debido al fenómeno natural. Especialis­tas en el tema hicieron un llamado al público a protegerse adecuadame­nte y evitar creer en superstici­ones

- POR GUSTAVO MENDOZA LEMUS FOTOGRAFÍA GUSTAVO MENDOZA LEMUS Y CUARTOSCUR­O

Desde creer que se pierde peso o que hará algún daño a las mujeres embarazada­s, los mitos que giran en torno al eclipse parcial de sol circulan en redes sociales, siendo en gran medida informació­n falsa.

Los especialis­tas consideran al eclipse de mañana como una oportunida­d única para fomentar el gusto por la ciencia y la astronomía, por lo que invitan a disfrutarl­o.

Sin embargo, emitieron una serie de recomendac­iones para ver al fenómeno con seguridad y evitar así daños irreversib­les a la vista.

¿Qué es el eclipse?

Este lunes 21 de agosto el cielo de Monterrey se oscurecerá parcialmen­te debido al eclipse parcial de Sol, donde podremos ver un oscurecimi­ento del astro rey a un 46 por ciento.

Investigad­ores de la Facultad Físico Matemática­s de la UANL, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Región Noreste y de la Sociedad Astronómic­a del Planetario Alfa llamaron al público a disfrutar del eclipse, protegerse adecuadame­nte y evitar creer en mitos o superstici­ones alrededor del fenómeno.

“Están todo este tipo de creencias, que si las mujeres embarazada­s no pueden salir, que si hay que verlo en una cubeta de agua. Hoy tenemos la oportunida­d de difundir y ver el eclipse como debe ser”, opinó Ricardo Viramontes Brown, del Conacyt Región Noreste.

El eclipse que veremos este lunes se produce porque La Luna, el satélite natural de la Tierra, se interpone entre el Sol y nuestro planeta.

Gracias a las distancias y volúmenes, es posible que tanto la Luna y el Sol tienen casi la misma circunfere­ncia si los vemos desde la Tierra, lo que produce que veamos el “aro solar”.

El primer fenómeno similar que fue registrado en Nuevo León fue un eclipse de Sol, observado en Montemorel­os el 18 de mayo de 1900. Este acontecimi­ento fue documentad­o con fotografía­s por la Comisión del Observator­io Meteorológ­ico Central, que dependía del Observator­io Astronómic­o Nacional.

La UANL editó el libro Memorias del Gran Eclipse de Sol, que incluye crónicas de la época y fotografía­s tomadas al astro rey, recopilada­s por los cuatro autores de la publicació­n.

Recomendac­iones

Observar el eclipse sin la protección adecuada genera daños irreversib­les como cataratas, daños en la retina y ceguera.

Esto ocurre por el alto grado de radiación solar que se desprende del fenómeno, lo que ocasiona daños irreversib­les en las células de la retina.

José García Batarse, de Kosmos Scientific de México, indicó que hay lentes especiales autorizado­s por la NASA para poder ver el eclipse sin problemas. También se venden filtros especiales para los teléfonos celulares y así poder apreciar el fenómeno.

“Este fenómeno es una gran excusa para hablar de ciencia y las creencias que vienen de atrás son parte de nuestra cultura y nos construye como sociedad. Esta es la oportunida­d para que niños y jóvenes se sensibilic­en en la ciencia”, agrega José García.

Espacios como la Rectoría de la UANL, junto a prepas y facultades, instalarán espacios adecuados para la observació­n, al igual que 3 Museos, el Museo del Acero Horno 3 y otros centros culturales, todos ellos sin costo.

El Planetario Alfa tendrá obser- vaciones del eclipse solar a partir de las 11:00 y hasta las 15:00, con entrada libre aunque con cupo limitado. Los interesado­s pueden llamar al 8303- 0001 en la extensión 124.

 ??  ?? El fenómeno iniciará a las 11:00 y su punto más alto se registrará a las 13:08.
El fenómeno iniciará a las 11:00 y su punto más alto se registrará a las 13:08.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico