Milenio Monterrey

Veracruz: incendio en toma clandestin­a deja un muerto

- Isabel Zamudio/ Veracruz

Un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) se incendió ayer por la mañana en la localidad de Zapoapan, municipio de Ixtaczoqui­tlán, Veracruz, dejando como saldo un muerto, cinco heridos, entre ellos una menor de edad embarazada, y dos vehículos calcinados.

El director general de Atención a emergencia­s de la Secretaría de Protección Civil, Víctor Cerón, detalló que el origen del siniestro fue una toma clandestin­a, lo provocó una gran columna de fuego y humo que alarmó a la población aledaña de las comunidade­s de Campo Chico, Campo Grande y Tuxpango.

Pemex calificó el incidente de “incendio del poliducto por toma clandestin­a” y descartó que se tratara de una explosión. La Jurisdicci­ón VII de Orizaba reportó que las víctimas de la explosión tienen quemaduras en 65 por ciento del cuerpo y fueron llevadas al Centro de Salud de Zapoapan; se trata de la joven de 15 años embarazada, un adulto de 65 años y tres residentes más de la comunidad de Linda Vista, con 20, 25 y 36 años.

El siniestro ocurrió minutos antes de las 8:00 horas en una zona de cañales a orilla de la carretera estatal que va de Zapoapan a Campo Chico, en el municipio de Ixtaczoqui­tlán, en la zona central montañosa del estado.

Mediante un comunicado Pemex refirió que su personal atendió el incendio causado por una toma clandestin­a en el poliducto Minatitlán–México.

Destacó que activó el plan interno de emergencia­s para garantizar la seguridad en la población y que suspendió la presión en el tramo del ducto afectado.

En tanto, en Pueblo Viejo, al norte del estado, policías se enfrentaro­n con presuntos

huachicole­ros, dejando como saldo un elemento herido y el decomiso de un tractocami­ón, una pipa con combustibl­e y una lancha con tambos de plástico con capacidad de 200 litros.

En Pueblo Viejo chocan agentes y huachicole­ros; el saldo, un herido y dos vehículos decomisado­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico